Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Enero de 2017

Red de explotación infantil en centro del Sename en Freirina se organizaba por redes sociales

De los doce detenidos por este caso, seis quedaron con prisión preventiva y otros cinco deberán cumplir arresto domiciliario nocturno.

Por
Compartir

Un año demoró la investigación que realizó el Ministerio Público y que terminó el pasado jueves con la detención de 11 hombres y una mujer que se reunían para  gestar y mantener relaciones sexuales con niñas de entre 11 y 17 años, en la localidad de Freirina, en la III Región. De hecho, tres de ellas pertenecían al hogar que colabora con el Sename en dicho sector.

Durante la jornada de ayer se llevó a cabo la formalización en el Juzgado de Garantía de Freirina en contra de estas doce personas por los delitos de facilitación a la prostitución de menores, obtención de servicios sexuales de menores de edad, además de violación impropia en el caso de cuatro de los detenidos.

El fiscal Jorge Hernández, constató que “a partir de 2015, durante algunos fines de semana y en reiteradas oportunidades, la mujer imputada en esta investigación se contacta a través de WhatsApp o Facebook con grupos de hombres adultos de entre 20 y 67 años. Así, organizaba encuentros en los cuales ella llevaba e inducía a menores de entre 11 a 17 años, sujetas a régimen residencial del Sename de Atacama, para tener relaciones sexuales con los adultos, quienes pagaban a la mujer”.

El Ministerio Público señaló al respecto que los imputados “pasaban a buscar a las menores cuando éstas se escapaban de las residencias y se dirigían al sector de Los Guindos, donde tomaban alcohol y consumían marihuana y pasta base. Luego se trasladaban a los domicilios que eran facilitados por algunos de los imputados, donde se concretaban los encuentros sexuales”.

Según informó La Tercera, “la mujer, hoy mayor de edad, fue residente del Sename hasta diciembre de 2016. Era la facilitadora de la red, se aprovechaba de que eran influenciables por el riesgo social de las menores, las inducía a fugarse, a participar de fiestas con hombres adultos”. La imputada quedó con arresto domiciliario total.

Del total de los imputados, seis quedaron con prisión preventiva, en tanto, otros cinco deberán cumplir arresto domiciliario nocturno.

A través de un comunicado, el Sename regional sostuvo que “apenas fue detectada esta situación, hace más de un año, las adolescentes fueron inmediatamente retiradas de la comuna y reubicadas en otras residencias de la región y del país, por disposición de Tribunal de Familia”.

Además, señalaron que cuando “se descubrió esta situación, en 2015, Sename Atacama se querelló contra quienes resulten responsables y realizó todas las acciones para derivar a las víctimas a programas especializados en reparación de maltrato y explotación sexual”.

Junto con los doce imputados, aún quedan por detener otras cuatro personas más “que estarían involucradas, las cuales están plenamente identificadas y que habrían tres víctimas más pertenecientes a la residencia del Sename”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pedro Ruminot#veganos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País