Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2017

Fiscal acusa a empresas eléctricas del incendio en Pumanque por negligencia

Emiliano Arias ya trabaja para dar con el responsable del siniestro que ya fue catalogado como el más destructor de los últimos 50 años.

Por
Compartir

El fiscal regional Emiliano Arias es el encargado de dilucidar el origen del incendio que se registra desde el martes en el sector de Pumanque, el que ya fue catalogado como el más destructor en los últimos 50 años en el país.

El persecutor ya cuenta con los primeros antecedentes de la investigación, las que apuntan de manera directa a las empresas eléctricas por el inicio del siniestro.

Un habitante del sector entregó su testimonio a Carabineros, donde señaló que “me percaté que había mucho viento en la zona. Luego, vi el contacto de las ramas de eucaplitos con las líneas del tendido eléctrico, y eso produjo chispas que luego cayeron a la tierra, donde había material combustible, lo que habría originado el incendio de Pumanque”.

Al respecto, el fiscal regional sostuvo que “lo trascendente es que la Ley Eléctrica obliga a las empresas encargadas de la distribución a mantener una franja de seguridad libre de elementos combustibles, la cual está ubicada abajo del tendido, en el suelo, cosa que si caen chispas no se produzcan incendios. También deben mantener libre de ramas y elementos que no pueden tomar contacto con el tendido. En consecuencia, si es que esa protección no se produjo quiere decir que hubo una falta de una adecuada mantención del tendido. La empresa encargada en toda la región es CGE (Compañía General de Electricidad)”.

“Si la empresa es capaz de demostrar que cumplió con todas sus obligaciones y entregó a otra empresa la mantención, eso disminuye su responsabilidad”, agregó, según lo publicado por La Tercera, quienes además dieron cuenta de que el fiscal ya visitó anteriormente las oficinas de la CGE y de otras empresas contratistas, donde incautó documentación para indagar una serie de incendios que se han originado en la región.

Arias indicó que “estamos analizando formalizar a los dueños de la empresa del tendido eléctrico. El tema de la imputación penal va recaer sobre aquel que cometió un acto negligente. Estos son delitos de omisión, que consisten en no haber evitado lo evitable teniendo la obligación de hacerlo, en este caso la Ley Eléctrica es bastante clara”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País