Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2017

Ex subsecretario de Pesca rechaza haber hecho “favores” a pesqueras

Raúl Súnico renunció a su cargo después de que Ciper Chile publicara un reportaje, donde también se hacía mención a las boletas que cursó su esposa a la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes).

Por
Compartir

Fue a raíz de un reportaje publicado por Ciper Chile que el hoy ex subsecretario de pesca, Raúl Súnico, determinó renunciar a su cargo, para –según comentó esta mañana en diversos medios de comunicación- poder defenderse con más libertad de estas acusaciones. Afirmó que, junto con tener “dudas” del origen de la información, “quiero estar libre del rol de autoridad para poder opinar sin las restricciones que imponen los cargos públicos”.

Temprano habló con Radio ADN, para asegurar que todas las actuaciones que realizó al manddo de la mencionada repartición “están respaldadas y se hicieron todas en el marco de la constitución y de la ley”.

En los publicados mails, aparentemente Súnico figuraba con una opinión distinta a la de la agenda de Michelle Bachelet, a siete meses de que hubiese iniciado el gobierno.

Súnico especificó que en las reuniones con Asipes informó que la pesca de arrastre se terminaría “a través de un proceso de mínimo impacto”, para proteger el empleo y también especificó que la información que publicó Ciper “no son emitidas por el subsecretario, son interpretaciones libres de quien escribe la minuta”, la que provendría del presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Bío-Bío, Luis Felipe Moncada.

El ex subsecretario enfatizó en que durante su gestión se hizo un aumento en el cobro de patentes que tuvo “un costo adicional de 2 millones de dólares para las empresas”, generando un conflicto en Contraloría con ellas. ”La tarea nuestra ha sido tratar de cautelar los intereses fiscales (…) habla de la estricta separación entre las labores de la subsecretaría y los intereses de la industria”.

También se refirió a las 34 boletas que emitió su esposa a la empresa entre el 2010 y 2013. Súnico afirmó que esto se trata de “una relación laboral privada de mi esposa en su plena autonomía de libertad de trabajo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País