Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2017

Jorge Sharp y carta presidencial del Frente Amplio: “Hay una lluvia de nombres, pero no es el camino”

El alcalde de Valparaíso asegura que en la nueva coalición política el "objetivo no es electoralista", y que actualmente la prioridad debería ser "construir una fuerza política con capacidad de gobernar el país en algún momento".

Por El Dínamo
Compartir

A un costado de la Nueva Mayoría, un grupo de movimientos y partidos de izquierda, entre ellos Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista, anunciaron la creación de un “Frente Amplio”, un nuevo referente que busca consolidarse alternativa a la centro izquierda tradicional del país.

Una de las principales dudas acerca de esta coalición es si es que presentará un candidato presidencial en 2017. Como sus principales figuras, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, no cumplen aún la edad que exige la ley para optar al cargo, y a falta de otra figura de peso, en los medios se había especulado con varios nombres, entre ellos el de Benito Baranda. Este sábado hubo una reunión de los líderes del frente justamente para definir este tema.

Pero en una entrevista con el diario Pulso, otra de las grandes figuras del conglomerado, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, puso paños fríos a la urgencia de esta decisión y aseguró que el principal objetivo es consolidarse como fuerza política. “Nuestro objetivo no es electoralista, nuestro objetivo es construir una nueva mayoría política y social para el país”, dijo.

“En las últimas semanas ha primado cierta ansiedad por lo electoral, que tenemos que ser capaces de discutir y trabajar de buena manera. El problema del electoralismo es que termina transformando a las elecciones en un fin en sí mismo, y no en el medio para poder impulsar un proyecto político determinado. Es fundamental que seamos capaces de detener eso, porque al final el objetivo que tenemos es construir una fuerza política con capacidad de gobernar el país en algún momento, con un proyecto de cambio democrático y en ese proceso, que no es de carácter inmediato, el 2017 es muy importante”, agregó.

Respecto a la posible primaria que el partido realice en marzo para zanjar el asunto presidencial, dijo: “No creo que el problema que tengamos sea con la legalidad o no de una primaria. El problema son dos cosas: tener el acuerdo político para realizarla, lo que será difícil, porque aún hay un nivel muy embrionario de lo que estamos haciendo; y porque aún no aparece la persona o se perfila la persona que logre expresar de manera clara esta necesidad de nueva política del Frente Amplio. Hay una especie de lluvia de nombres, pero ese no es el camino”. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País