Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2017

CNTV pide respeto a canales ante sensacionalista cobertura de los múltiples incendios: ya hay denuncias

Musicalización dramática para acompañar ciertas imágenes, así como también mostrar la vulnerabilidad de personas que perdieron sus bienes o familiares son algunas de las quejas que recibió el órgano que vela por el contenido que se transmite en televisión.

Por
Compartir

Noticieros extensos y matinales enfocados en cubrir los múltiples incendios que afectan a la zona centro sur del país es el cambio de programación que adoptaron varios canales nacionales. Junto a informar sobre los diversos focos de las llamas y cómo ayudar a los damnificados, la cobertura, a ratos, cae en un problema que ronda a la televisión cada vez que hay una catástrofe masiva: el tratamiento del dolor. 

Musicalización dramática para acompañar ciertas imágenes, así como también mostrar la vulnerabilidad de personas que perdieron sus bienes o familiares son algunas de las quejas que recibió el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), órgano que vela por los contenidos que se transmiten en televisión.

Las reiteradas quejas de ciudadanos ante el CNTV radica en “el abuso de imágenes dolorosas o la intromisión en la intimidad de los afectados, como ocurre cuando se graban imágenes de niños o personas en situaciones de dolor”, indicó el consejo. Junto a eso, se cuestiona el “uso de música dramática para acompañar las imágenes o la reiteración de las mismas”.

Al respecto, el presidente de dicho órgano, Óscar Reyes, indicó: “Hemos observado que algunos profesionales que informan en terreno pueden caer en la situación de entrevistar a personas vulnerables emocionalmente que están viendo en riesgo su integridad física como la de sus bienes”. 

En esa línea, Reyes añadió que “es fundamental la cobertura informativa que realizan los canales de televisión para conocer las necesidades y las acciones de las instituciones que dan respuesta a las emergencias.  Sin embargo, son en estas circunstancias cuando se valoran los protocolos y herramientas que aseguren una entrega responsable de la información”.

El CNTV redactó un documento donde entrega una serie de recomendaciones de cómo tratar información sensible. Algunas de ellas son respetar el estado emocional en que se encuentran las personas afectadas, evitar la reactivación del dolor de las personas acontecidas, no reiterar imágenes con personas en situaciones de dolor o de vulnerabilidad y a no abusar de recursos audiovisuales que sobredramatizan los hechos como musicalización; predominio de primeros planos de rostros, efectos de postproducción y  recreaciones que simulan situaciones de emergencia o desastre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País