Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2017

Minuta comunicacional del gobierno ante SuperTanker: “Un sólo avión no apaga un incendio”

“Plantear que un avión va a apagar por sí solo los incendios es desconocer el trabajo de más de 3 mil 700 personas que han estado más de dos semanas combatiendo los incendios, incluso arriesgando sus vidas”, plantea el documento, difundido a la distintas autoridades del gobierno. También este cuenta con críticas a la administración Piñera.

Por
Compartir

Plan comunicacional durante incendios”, se titula el documento que la Secretaría de Comunicaciones (Secom) distribuyó para a las principales autoridades, para centrar criterios a la hora de referirse a la ola de incendios que afecta al país.

Este documento, que publica La Tercera, fija posiciones ante el ofrecimiento del SuperTanker, de parte de una chilena residente en Estados Unidos, que básicamente lo donó. Esto, después de un momento en el que aseguró haber encontrado resistencia a este avión.

Incluso la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a través de su director, Aarón Cavieres, expresó reparos el lunes respecto a la aeronave. “Aviones más grandes no sirven para combatir este tipo de emergencias”. Tras sus primeros trabajos, valoró su “aporte significativo”.

En uno de los acápites de la minuta, la bajada comunicacional plantea que “el país está viviendo el peor incendio de su historia, y todos estamos trabajando juntos porque esta es una tarea país, y así lo ha planteado el gobierno.

Ante el ofrecimiento del avión, el documento plantea que “Agradecemos la ayuda que estamos recibiendo, porque todo es importante. Un solo avión no apaga un incendio de estas características. Aquí no hay recetas mágicas. Lo único que va a lograr controlar esta emergencia es la acción coordinada de muchos recursos, que incluyen aeronaves como ésta, pero también despliegue en terreno, personal especializado, etc”.

Plantear que un avión va a apagar por sí solo los incendios es desconocer el trabajo de más de 3 mil 700 personas que han estado más de dos semanas combatiendo los incendios, incluso arriesgando sus vidas”, continúa el documento.

También existe un apartado respecto de “críticas al manejo del gobierno”, donde se cuentan datos que han sido mencionados por el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, por ejemplo.

“La administración anterior no compró ningún avión para combatir incendios den Chile, nosotros hemos comprado 3. No estableció ningún puesto de comando para determinar la proyección del movimiento del incendio y establecer la coordinación de todas las fuerzas operativas de la zona. Nosotros compramos 7. No compró ninguna camioneta para poder apoyar a los bomberos, a los brigadistas, nosotros compramos 8. No habilitó ningún aeródromo, nosotros habilitamos uno en Victoria. No aumento la capacidad para poder enfrentar los incendios, nosotros pasamos de 14.500 litros en 2013 a 43 mil litros en 2016. Es decir, hoy tenemos casi 3 veces más capacidad de agua”, concluye el texto, entre otras cosas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País