Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2017

VIDEO | General del Ejército explica por qué NO se debe aplicar Estado de sitio

Javier Ituriaga descartó de lleno aplicar la medida excepcional, ya que la situación -en este caso- podría complicar las labores de brigadistas y voluntarios.

Por
Compartir

Desde hace algunos días, varios parlamentarios de derecha, entre ellos el senador Manuel José Ossandón, han pedido al Gobierno que decrete Estado de Sitio por la situación que se vive en diversos sectores del país por los incendios forestales.

El ex RN, precisamente, solicitó que se aplicara la medida extraordinaria “en la Sexta, Séptima y Octava Región, por lo menos, y mirar también lo que está pasando en la Región Metropolitana”.

Sin embargo, el Ejecutivo decretó “Estado de Excepción constitucional y el Estado de Catástrofe” para las regiones donde los siniestros aún se mantenían activos.

El General del Ejército Javier Iturriaga, a cargo de la coordinación de la emergencia en la región del Maule -en base al decreto emanado por el gobierno- quiso explicar porqué el Estado de Sitio no corresponde para esta emergencia en particular:

“Mire, el ‘Toque de Queda’ tiene relación con restringir la libertad de movimiento, el ‘Toque de queda’ se decreta mediante un bando para limitar la libertad de movimiento porque la emergencia lo requiere, por ejemplo en el caso de un terremoto del 2010. Ahora nosotros tenemos una emergencia activa de 24 horas al día, por lo tanto cualquier libertad de movimiento para que los privados, todos los organismos públicos, todas las organizaciones como CONAF, Bomberos, etc. que trabajan día y noche para apagar el incendio, si yo limito el movimiento a esa gente sencillamente estoy afectando la seguridad de las personas en forma directa“, sostuvo al medio El Maulino TV.

A ello, agregó que “la emergencia hoy día requiere que estemos 24 horas en la calle, todo el mundo. Por lo tanto, si yo restrinjo a través de un ‘Toque de queda’ significa que las pocas personas u organismos autorizados a desplazarse de noche requieren un salvoconducto, entonces todas las policías y el ejército, en vez de patrullar y proteger a la población va a dedicarse a controlar los salvoconductos para que el ‘Toque de queda’ sea efectivo, entonces vamos a ser más un problema que la solución, hoy día el ‘Toque de queda’ no es la solución, la emergencia es diferente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País