Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Febrero de 2017

Bachelet instala a Javiera Blanco como consejera del CDE tras bullada salida del Gobierno

El cupo de la ex ministra correspondería al que quedó vacante con la jubilación del civilista Álvaro Quintanilla, el que se acogió a retiro el pasado 27 de diciembre del 2014. Su traumática salida se dio en plena crisis del Sename, por la muerte de niños al amparo de la institución y el escándalo de los jubilazos de Gendarmería.

Por
Compartir

Fue una de las ministras llamadas “cercanas” de la mandataria, la que debió enfrentar un complejísimo escenario de crisis al mando de Justicia, la que fuese su cartera ministerial, a la que arribó directamente desde Trabajo.

Javiera Blanco, abogada independiente cercana a la DC, salió del gabinete asolada por las muertes de menores que estaban en el Sename, los jubilazos de Gendarmería (materia por la cual fue interrogada y analizado su computador), un extenso paro en el Registro Civil y lo último: el “padronazo” que representó el cambio automático de domicilio electoral de miles de chilenos, generando problemas a la hora de que estos pudieran presentarse a votar en las elecciones municipales.

Era vista como una de las secretarias de estado las que, por la magnitud de los problemas de su cartera, muchos sólo se explicaban su permanencia en el gabinete por la cercanía con la Presidenta, y cuando optó por descomprimir el escenario de su ex ministerio con su renuncia, manifestó que “voy a seguir aportando en lo que pueda. Hay cambios trascendentales que van a cambiar la vida a los chilenos. Las razones son personales. Hay ciclos que se cumplen y el ciclo se inicia con una nueva autoridad”.

A_UNO_747117

El punto es que en esta jornada, de acuerdo comunicó el Consejo de Defensa del Estado, Javiera Blanco fue nombrada por la Presidenta Bachelet como parte del grupo de abogados consejeros de la institución. Así, la mandataria da una suerte de “plan B” a quien fuese una de sus “preferidas” del gabinete, que incluso sonó como posible carta al parlamento.

El cupo de Blanco correspondería al que quedó vacante con la jubilación del civilista Álvaro Quintanilla, el que se acogió a retiro el pasado 27 de diciembre del 2014. Aún queda pendiente si es que Bachelet confirma en su cargo al presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, o si opta por otro nombre, en el que suena su actual jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte. Este último cargo tiene una duración de 3 años.

El cargo de abogado consejero es inamovible hasta los 75 años, a no ser que su renuncia la disponga el Presidente con acuerdo del Senado.

El sueldo de los consejeros -según antecedentes de Transparenciabordea los 7 millones 900 mil pesos bruto a diciembre de 2016.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País