Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Febrero de 2017

Valparaíso pagó sueldos de 331 funcionarios y Jorge Sharp destapa mala práctica que lleva 28 años

El alcalde de Jorge Sharp aseguró que pese a no estar de acuerdo con el método con el que se paga a algunos funcionarios en el municipio, tuvo que hacerlo para no dejarlos sin salario.

Por El Dínamo
Compartir

Fueron 331 los funcionarios de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) que pudieron no recibir sus sueldos en el mes de enero debido a que la Municipalidad lleva casi 28 años ocupando un método poco ortodoxo para pagar los salarios.

Lo que ocurría era que la  Municipalidad de Valparaíso y la Cormuval firmaron un acuerdo en 1988 para que esta última se hiciera cargo del aseo en los edificios municipales. Sin embargo este acuerdo fue objetado por Contraloría debido a que el municipio estaba contratando los servicios privados de la Cormuval sin haber llamado a una licitación previa, y pidió que no se repitiera el acuerdo.

El actual gerente de la Cormuval, Marcelo Garrido, explicó a UCV que debido al pronunciamiento de Contraloría se ha debido ocupar un método poco ortodoxo para pagar los sueldos. “Desde ese año (2009) y a la fecha, se han venido obligando ambas partes (municipio y Corporación) a incurrir en ciertas irregularidades, las cuales se plasman en lo que conocemos como el ´decreto de insistencia´, que significa que la dirección de asuntos financieros de la Municipalidad señala que esto no se ajusta a procedimientos regulares y por ende, se le solicita al alcalde que firme un decreto para poder hacer efectivo el pago”

En su Facebook, Sharp explicó: “Hoy tuvimos que dictar un decreto de insistencia, es decir, actuar de una forma no estrictamente apegada a la ley para permitir que más de 300 trabajadores de la Cormuval percibieran su sueldo (…) Hicimos esto porque creemos que las malas decisiones y derechamente las prácticas ilegales por años de los mismos de siempre, que han contribuido a generar el déficit financiero más grande de un municipio en Chile, no tienen porque ser cargadas por los trabajadores”.

Sharp agregó que investigarán la forma en que se han pagado los sueldos y otras irregularidades detectadas. “La auditoría externa ya está en curso. La está realizando la Contraloría General de la República y nos permitirá conocer el monto del deficit y sus eventuales responsables. También tomaremos otras medidas en este sentido”, dijo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País