Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2017

Andrade critica a Jackson y Boric por “sacar provecho” tras resolución del Servel por refichaje

El diputado descartó que se trate de "una cuestión maquiavélica, en que los más antiguos se quieren faenar a los más jóvenes".

Por
Compartir

El 14 de abril es el día fatal para que los partidos políticos existentes reinscriban a todos sus militantes -una cifra cercana a 17.500 afiliados-, siendo un requisito para mantener su condición de colectividad. Como la tarea ha sido difícil y solo quedan dos meses, los partidos han pedido al Servel que se “facilite” esa labor. Así, el organismo acordó permitir a las personas enviar la solicitud desde su correo adjuntando su cédula escaneada.

De inmediato surgieron críticas. El diputado Gabriel Boric, del Movimiento Autonomista, afirmó que “es una vergüenza que el Servel termine haciendo reglas especiales para partidos que, como hemos visto, están inflados artificialmente y que, ante la desesperación por no conseguir militantes, buscan facilitar los procedimientos para su conveniencia”.

El presidente de RD, Sebastián Depolo, también cuestionó que con esto se está “vulnerando el espíritu de la ley” y que “el Servel se pone al servicio de los partidos tradicionales y sigue manteniendo altas las barreras de ingreso de nuevos actores políticos”.

Frente a esto, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), calificó esta mañana como “un error” y un “debate desafortunado” esta polémica. “Eso fue un acuerdo político, en consecuencia cualquier norma que incluso dentro de lo formal sea posible de respaldar, que transgreda este acuerdo político me parece que es un error”, dijo según rescata La Tercera.

Si bien Andrade dijo que “la idea de facilitar el refichaje es un error”, cuestionó que “los liderazgos más jóvenes le sacan especial provecho porque generan esta tesis de que los partidos antiguos quieren aplastar a los partidos jóvenes, y eso no es así”.

“La ley no está para resolver los problemas que tienen algunos partidos, la ley es una norma que se tiene que aplicar por parejo a todos, le guste o no le guste porque ese fue el acuerdo al que llegamos”, afirmó.

Andrade aseguró que “en este sentido Boric y Jackson tienen razón. En lo que no tienen razón es ver en esto una cuestión maquiavélica, en que los más antiguos se quieren faenar a los más jóvenes, eso es una exageración, y es una exageración con objetivos políticos, en eso nadie es inocente (…) los partidos más jóvenes que también tienen dificultades ven en esto una colusión porque de esa manera se victimizan”.

“Las reglas están claras, estuvieron claras siempre para todos, todos operaron sobre la base de esas reglas. Cambiarlas genera un debate completamente desafortunado porque revive la tensión que tuvimos entre los partidos tradicionales con los partidos en formación. Y en ese debate los que están a pérdida van a ser siempre los partidos tradicionales, aunque el PS no tiene este problema”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País