Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2017

Ex comandante Fuente-Alba pide ser indagado por Justicia Militar y no Fiscalía

Asimismo, el máximo tribunal del país ya determinó que el ministro Omar Astudillo, que sustanciaba la investigación contra el militar en retiro, será reemplazado por la jueza Romy Rutherford.

Por
Compartir

El ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba está siendo investigado tanto por la justicia militar como por el Ministerio Público. Esto, porque se indagan posibles irregularidades en sus labores administrativas, presuntamente en el contexto del fraude en el Ejército, y también en el sistema nuevo se indaga un presunto aumento injustificado de patrimonio y lavado de activos.

Las investigaciones –que en la justicia militar la sustancia el ministro en visita Omar Astudillo, y en el Ministerio Público es el persecutor José Morales- van en líneas paralelas. En lo que coinciden es que el patrimonio del militar en retiro no calzaría con su sueldo cuando trabajó en las Fuerzas Armadas, patrimonio que se alzaría por los 1.800 millones de pesos.

Ahora, según La Tercera, la defensa de Fuente-Alba, integrada por los abogados Joanna Heskia y Alejandro Espinoza, buscan que sea una de estas dos investigaciones, y que sea la de la Justicia Militar, la que continúe, y que la otra desaparezca.

Esto, porque a juicio de los defensores, los hechos indagados son de competencia de la Justicia Militar, y esto porque los tribunales castrenses son los que indagan “las causas por delitos comunes cometidos por militares durante el estado de guerra, estando en campaña, en acto de servicio militar o con ocasión de él, en los cuarteles, campamentos, vivaques, fortalezas, obras militares, almacenes, oficinas, dependencias, fundiciones, maestranzas, fábricas, parques, academias, escuelas, embarcaciones, artesanales, demás recintos militares o policiales”.

Parte del planteamiento de los abogados apunta a que podría existir doble juzgamiento a los hechos por los que es investigado Fuente-Alba.

En todo caso, en este contexto ya los tribunales solicitaron a Astudillo que informara por qué investiga al otrora oficial, y planteó que “la investigación se ha orientado a dilucidar el origen del patrimonio del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba Poblete y la eventual responsabilidad que podría corresponderle en la verificación de los sucesos a que se alude (fraude en el Ejército), precisamente por su condición de máxima autoridad”.

El próximo 10 de febrero tendrá lugar la audiencia donde se definirá en qué “justicia” queda radicado el caso.

Además, el período de Astudillo indagando este caso termina el 2 de marzo, pese a que podría haber una prórroga. Pese a todo, la Corte Suprema ya determinó que el ministro en visita será reemplazado por la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Romy Rutherford.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País