Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Febrero de 2017

La historia detrás del único asesinato a un homosexual en Chile durante la dictadura militar

Actualmente el caso está archivado y la Corte de Arica determinó que el homicidio no tuvo fines políticos, pero sí fue una represión en contra de alguien que pertenecía a una minoría.

Por
Compartir

Bernabé Vega es un ex funcionario de la Armada que fue interrogado en 2010 sobre un hecho específico. Sin embargo, los nervios le jugaron una mala pasada y terminó entregando antecedentes hasta ahora desconocidos sobre otro caso, dejando en evidencia el único asesinato por orientación sexual ocurrido durante la dictadura en Chile.

Revista El Sábado detalla en su edición de hoy que todo ocurrió en 1975 cuando militares sorprendieron a un conscripto con un hombre en los faldeos del Morro de Arica. El soldado fue dado de baja, mientras que el civil fue derivado a un cuartel, donde se dio la orden de ejecutarlo por lo sucedido.

La publicación da cuenta de que lo obligaron a redactar una carta a su familia revelándoles su orientación sexual y dándoles a conocer que se iría a Perú. Lo que nunca sucedió. Finalmente, dos funcionarios de la marina le dispararon en el cráneo y lo tiraron a una fosa en las afueras de Arica.

El testimonio de Vega dio cuenta del caso, el que se investigó, llegando a dar con la fosa que tenía los restos de este hombre, del que hasta el día de hoy se desconoce su identidad. Según los peritajes, tenía entre 30 y 40 años; y que su estatura oscilaba entre 1.63 y 1.69 metros al momento de ser asesinado.

A partir del cráneo se reconstruyó cómo sería su rostro (en la imagen) y la policía volvió a difundirla por si alguien lo reconoce.

Actualmente el caso está archivado y la Corte de Arica determinó que el homicidio no tuvo fines políticos, pero sí fue una represión en contra de alguien que pertenecía a una minoría.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País