Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Febrero de 2017

Ricardo Lagos: “Cuando goberné, en seis años los militares volvieron a sus cuarteles”

El ex mandatario y pre-candidato presidencial realizó un análisis de la sociedad de hace diez años con la de hoy, entregó sus razones para volver a La Moneda y se refirió al segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Por
Compartir

Ricardo Lagos ofreció una entrevista al diario español El País, donde se refirió al alza en las encuestas de Alejandro Guillier. Allí sostuvo que esto se debe a que “están cansados de vernos a los mismos y él es la novedad. Es una respuesta muy poco sofisticada, muy simple. Es un deseo de decir intentemos por otro lado, la misma coalición pero con un rostro distinto”.

Pese a que el senador PR ha declarado sentirse fuera de la política tradicional, para el ex Presidente “formalmente pertenece a una coalición. Otra cosa es que usted diga ‘no tiene ideas muy claras, no se le aparecen’. Eso es un debate político, pero él reconoce su adscripción a una coalición de partidos. Claro, que por esa razón él es parte del establishment también (se ríe). Está todo abierto porque la abstención es enorme”.

Sin embargo, quien lidera hoy por hoy las encuestas es Sebastián Piñera, situación que para Lagos es “un retroceso”. Y es que asegura que “gobierne la derecha no es lo mejor para el Chile de hoy. El mercado resuelve algunas cosas, pero escucha más a los que más tienen”.

En la instancia, Ricardo Lagos aprovechó la oportunidad de realizar un análisis respecto al Chile de hace diez años, cuando dejó el poder en manos de Michelle Bachelet, con el de hoy.

“Ese 30% que salió de ella (la pobreza) son clases medias emergentes que no quieren volver atrás y tienen demandas distintas. Son más exigentes. Por ejemplo: ¿si ya salí de la pobreza cómo no voy a poder educar a mis hijos en la universidad? Exigen aquí y ahora. Por eso dicen esta élite no me sirve, la vamos a cambiar, y entonces vamos al que se vayan todos”, señaló.

Así, explicó que quería volver a La Moneda para “correr la frontera de lo posible”. Agregó que “cuando goberné, en seis años los militares volvieron a sus cuarteles, hicimos una comisión sobre prisión política y tortura, de 20% de pobres bajamos a 11%, tuvimos el crecimiento más alto de América Latina”.

También se dio el tiempo de referirse al segundo gobierno de quien fue su ministra de Defensa y Salud, Michelle Bachelet. Al respecto, el ex mandatario aseguró que “tuvo momentos muy duros que todos conocemos, eso ha afectado al Gobierno” y agregó que “las reformas impulsadas por ella hay que terminarlas bien”.

Todo ha caído sobre ella, ahora también lo de los incendios. Pero es el año más caluroso desde que hay registros. Y claro, ha sido muy mal manejado, pero es fácil decirlo”, añadió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País