Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Febrero de 2017

Abogado experto en derecho canónico: “Juan Pablo II conocía el encubrimiento de abusos sexuales”

El profesional estadounidense Thomas Doyle envió un informe detallado de los casos dirigido a Karol Wojtyla cuando era Sumo Pontífice.

Por
Compartir

En 1985, el Vaticano recibió documentos de al menos cuatro diócesis de Estados Unidos sobre abusos de sacerdotes contra menores de edad. Así lo aseguró Thomas Doyle, abogado defensor de víctimas y experto en derecho canónico, quien pidió el envío de un obispo a Luisiana para abordar casos de pederastia en este estado.

“El informe fue enviado por mensajería rápida al cardenal arzobispo de Filadelfia, John Krol, quien lo llevó al Vaticano al día siguiente cuando viajó para allá”, explicó el abogado durante su visita a la comisión que investiga delitos de esa naturaleza en Australia.

Según Doyle, Krol dio el informe al papa, quien leyó el documento y le anunció el nombramiento del obispo en los siguientes tres días, lo que resultó en la designación de AJ Quinn. “(Quinn) resultó ser parte del problema, no de la solución, porque se dedicó a buscar la manera en qué podrían continuar con el encubrimiento”, dijo Doyle, según la cadena ABC.

Las palabras del abogado fueron dichas un día después de que se diera a conocer que entre 1980 y 2015 hubo 4.500 casos de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia Católica en Australia, hecho que conmocionó al país y al mundo.

Al respecto, el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, calificó los abusos como una “vergüenza nacional” y dijo que “esta clase de abusos en cualquier contexto nunca deben pasar. No es solamente una lección de la historia ni una trágica historia del pasado. Es un recordatorio a todos, hoy, en cualquier parte del país, que debemos proteger a los vulnerables a nuestro cuidado, a los niños en cualquier contexto”, remarcó Turnbull.

En 2012 se creó una comisión gubernamental con el fin de investigar y obtener una respuesta institucional de la serie de abusos contra menores de edad.  la edad media de las víctimas fue de 11,6 años en el caso de niños y de 10,5 en el caso de niñas, y tardaron cerca de 33 años en presentar las denuncias.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo