Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2017

Cuatro liceos emblemáticos de Santiago arriesgan perder la excelencia en 2017

Carmela Carvajal, Liceo 7 y Javiera Carrera no cumplen uno de los requisitos necesarios para ser considerado liceo de excelencia.

Por El Dínamo
Compartir

La nueva ley de inclusión del Mineduc impide que los colegios que reciban fondos públicos puedan seleccionar a sus alumnos. Sin embargo, establecía una excepción para los liceos emblemáticos de alta exigencia, que podrán seleccionar al 30 porciento de sus alumnos. El problema es que los liceos emblemáticos que hasta ahora eran de “alta exigencia”, no cumplen con los requisitos del Mineduc para ser considerados como tales.

Esto porque el ministerio dice que para que un liceo sea considerado de “alta exigencia” y pueda de esta forma seleccionar, debe existir hace 30 años, tener resultados en el 20% superior en las pruebas de medición nacional y que los postulantes que quieran entrar a estos establecimientos sean el doble que las vacantes.

Con este último requisito, el Liceo 1 Javiera Carrera y el Instituto Nacional perderían la categoría de excelencia. Lo mismo pasaría con el Liceo 7 de Providencia y el Liceo Carmela Carvajal de Prat de Providencia. Los Liceos Bicentenario, caracterizados por formar alumnos que obtienen buenos resultados, también quedarían fuera.

José Palma, director de Educación de Providencia, criticó las exigencias del Mineduc en La Tercera. “No tiene ningún sentido, ¿qué tiene que ver la demanda de un colegio para establecer que es de excelencia? Es como decir que el mejor auto es el que más quieren comprar. Catalogar un colegio de excelencia debe ser en función de su carácter académico, por ejemplo, los resultados Simce o PSU, categorización de sus profesores, nivel de actividades curriculares, etc.”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Instituto Nacional#liceo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación