Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2017

Estudio muestra que Chile es el país más marihuanero de Latinoamérica

La encuesta realizada por la UNAB y la U. de Londres también muestra que los chilenos tienen una baja percepción de riesgo del uso del cannabis y son proclives a la legalización.

Por El Dínamo
Compartir

Una encuesta hecha por la Universidad Andrés Bello y la U. de Londres mostró que Chile es uno de los países más liberales en el consumo de marihuana de toda Latinoamérica. Según la medición, el 40% de los chilenos reconoce consumir cannabis, lo que lo convierte en el país más consumidor de la región. Lo sigue Argentina con un 39%,  y México con un 32%.

Pero no solo eso. Los chilenos también tienen la percepción de riesgo más baja sobre la planta y quienes dan un mayor apoyo a su uso medicinal. El 48.2% cree que el consumo debe ser legalizado y en cuanto a apoyo al consumo recreacional,  Chile está solo una décima por debajo de Uruguay.

Andrés Mendiburo, sociólogo de la UNAB relacionado al estudio, explicó a La Tercera que los altos índices de apoyo al cannabis en Chile se relacionan con que el país tiene un alto nivel en el Índice de Desarrollo Humano. Según el investigador, los países con mayor IDH al tener cubiertas más necesidades y tener un contexto más seguro, tienden a ver un menor riesgo en el consumo de la hierba. Además, en Chile la marihuana no está relacionada al narcotráfico ni a la violencia. Por el contrario, en países como El Salvador y Bolivia la percepción de riesgo es altísima.

Aunque los expertos explican que no porque la gente tenga una menor percepción de riesgo en el consumo de la droga esta sea menos peligrosa o dañina. Sobre todo cuando esta es usada por adolescentes. Un factor que preocupa al Senda ya que el 21.5% de los escolares cree que el consumo habitual de marihuana no es riesgoso. Esto se suma a que de todos los consumidores en Chile, según Senda, el 22% son “consumidores problemáticos” , y la mayoría de estos son jóvenes de sectores vulnerables.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cannabis#Marihuana

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País