Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Febrero de 2017

Cobre en picada: Producción del metal en Chile tuvo su mayor caída en ocho años

Desde 2015 a 2016 se dejaron de producir 220 mil toneladas. Perú, por su parte, cuatriplicó su producción.

Por El Dínamo
Compartir

Desde su nacionalización, el cobre ha sido “el sueldo de Chile”. Sin embargo, poco a poco su producción ha ido cayendo al igual que su precio en el mercado internacional. Según la Comisión Chilena del Cobre, en 2016 se produjeron 218 mil toneladas menos que en 2015, lo que representa el mayor descenso en la producción desde 2008, cuando hubo crisis financiera.

Esto se explica, según La Tercera, porque 11 de las 15 faenas más importantes disminuyeron su producción. Las razones serían el envejecimiento de las minas, que hace que la roca sea más difícil de extraer, y la caída de los precios, que ha desincentivado la extracción.  Esto influyó para que Chile tuviera su menor participación en el mercado internacional desde 1998, con un 26.9%, aunque esta cifra no está totalmente confirmada.

Mientras tanto, el vecino Perú ha cuadriplicado su producción y va en vías de quintuplicarla, además de ser actualmente el segundo actor más importante del mercado. El país vecino ha logrado atraer inversión extranjera y facilitado los procesos de extracción.

Por otro lado, la Minera Escondida en Chile, la más grande del mundo en su rubro, inició este jueves su huelga y frenó su producción, lo que hará que las pérdidas mineras sigan aumentando durante este año.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#caída#Cobre

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País