Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Febrero de 2017

Día Internacional del Condón: 8 mil personas en Chile tienen VIH sin saberlo

Plaza Baquedano amanecerá este lunes con un preservativo gigante en el marco de una jornada cuyo objetivo es promover el uso del condón y alertar a la población adolescente y juvenil sobre el tema.

Por
Compartir

Bajo el lema “Siempre de Moda” y con la instalación de un preservativo gigante en la Plaza Baquedano de Santiago, este lunes 13 de febrero Chile se celebrará por primera vez el “Día Internacional del Condón”, iniciativa que la organización civil estadounidense AIDS Healthcare Foundation (AHF) desarrolla año a año en los 37 países donde está presente, con el fin de prevenir y llamar la atención sobre el VIH y el SIDA.

Dado que uno de los objetivos de la jornada será alertar a la población adolescente y juvenil sobre el riesgo de adquirir VIH y otras infecciones de transmisión sexual, a partir de las 07.00 horas y hasta las 09.00 un grupo de voluntarios entregará a las personas y los automovilistas que circulen por el sector de Plaza Italia, un sachet con condones e información respecto a la importancia del uso del condón. Entre las 17.00 y las 19.00 horas, pensando en los veraneantes, el mega preservativo estará ubicado en la Plaza María Luisa Bombal de Viña del Mar, sector donde también se entregarán condones e información.

“Chile tiene las capacidades de dar una respuesta eficaz al VIH y lograr llegar al año 2030 sin personas con SIDA. Un primer paso es promover estrategias para la detección temprana de la infección por VIH. Aquello es de real importancia pues se estima que 8.000 personas viven con el virus sin saberlo; y que, del total de personas notificadas en el país, que asciende a 36.820 según último informe epidemiológico, existe una brecha de 7.000 personas que, habiendo sido notificadas, actualmente no se encuentran vinculadas a la atención hospitalaria”, señala Leonardo Arenas, Coordinador de AHF en Chile.

En esa línea, el Coordinador Nacional de AHF Chile enfatiza sobre la urgencia de que las autoridades adopten medidas concretas en torno al VIH/SIDA, atendiendo que el Informe Final de la Misión Conjunta de Tratamiento 2.0 redactado en conjunto por el Programa Conjunto de Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de Chile (Minsal), reconoció que el país necesita avanzar y desarrollar una estrategia explícita de promoción del testeo en poblaciones clave (hombres gay y hombres que tienen sexo con hombres, población trans., y trabajadoras/es sexuales).

Estas estrategias permitirían reducir los diagnósticos tardíos (en etapa SIDA) que alcanzan al 38% en el quinquenio (2011-2015) mejorando la oportunidad del diagnóstico y el acceso a tratamiento.

“Si bien el Informe señala que ha existido un aumento en el número de test realizados, esto no se refleja en una eficiencia de la detección de casos positivos. Por lo tanto, para lograr disminuir la brecha entre las personas diagnosticadas y aquellas que no conocen su situación serológica, se debe, necesariamente, promover la prueba del VIH”, destaca el especialista.

Respecto al Día Internacional del Condón, la Directora (s) del INJUV, Natalie Vidal, señaló que “la prevención contra el VIH/SIDA requiere, sin lugar a dudas, de la apertura de un amplio debate y, al mismo tiempo, de herramientas y estrategias efectivas para la detección temprana. En ese aspecto, como Instituto Nacional de la Juventud hemos trabajado de manera sistemática con el Ministerio de Salud, a través de los lineamientos del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA, facilitando en nuestras direcciones regionales e infocentros el acceso y disponibilidad de métodos de prevención, como los preservativos de distribución gratuita, y es algo en lo que continuaremos trabajando día a día”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#SIDA#VIH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País