Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Febrero de 2017

Los correos que vincularían al diputado Ward con el gerente general de SQM

La Fiscalía investiga un supuesto pago de dos millones de pesos de la empresa al parlamentario gremialista.

Por
Compartir

La Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI (Bridef) dio cuenta a través de un informe de 110 páginas de “vinculaciones entre emisores de boletas de honorarios, que se presumen ideológicamente falsas, con partidos políticos o personas políticamente importantes”, donde se encuentra el diputado UDI Felipe Ward.

El documento analiza a Silvana Vega, secretaria de los diputados José Antonio Kast (ex UDI) y Ward, tras una denuncia del Servicio de Impuestos Internos que asegura que SQM le pagó $2 millones entre los años 2012 y 2013.

Según La Tercera, la PDI investigó el correo electrónico que la mujer registra en Dicom: fw120@congreso.cl, donde se pudo obtener algunas de estas conversaciones.

“Figura un correo electrónico de fecha 29 de abril, intercambiado entre Felipe Ward (diputado UDI) y Katherine Bischof (ex secretaria del entonces gerente general de la minera Patricio Contesse), mensaje que posteriomente ella reenvía a Patricio de Solminihac (actual gerente general de la minera, quien en 2010 ocupaba el cargo de subgerente general), y este último responde al primer aludido”, dice el informe.

Ward se defiende asegurando que “SQM es el mayor empleador en una de las provincias que represento en el Congreso (…) Haber pedido ayuda para gente desempleada y para la compañía de bomberos no me avergüenza, me enorgullece. Lo he hecho muchas veces, y lo voy a seguir haciendo. En esa oportunidad nos fue mal, ya que no pudimos encontrarles trabajo a esas personas. No recuerdo si logramos conseguir ayudar para la compañía de bomberos”.

Los correos

Primer e-mail dirigido a Bischof:

Asunto: Favor. Estimado Patricio, quisiera preguntarte a qué persona dentro de la empresa puedo enviar el currículum del marido de una muy buena amiga tocopillana que necesita con urgencia trabajo. De antemano muchas gracias. Felipe Ward”.

Vega reenvía el correo de Ward a De Solminihac, quien responde a las 23:06 del mismo día 29 de abril:

Felipe: Enviarlo a Daniel Jiménez (daniel.jimenez@sqm.com), copiado en este mail. Atte. Patricio”.

El 25 de octubre, Ward se dirige a De Solminihac:

“Patricio te envió los tres datos referentes a la conversación telefónica. Son dos reincorporación a la empresa y lo otro es la ayuda a la compañía de bomberos. Gracias. Felipe Ward”. La respuesta del gerente de SQM fue: “Felipe: Daniel Jiménez (VP de Recursos Humanos de SQM) te llamará para comentarte lo que podemos hacer. Saludos. Patricio”.

De acuerdo a este medio, el informe contiene otros correos entre el vicepresidente de Recursos Humanos, Daniel Jiménez, y Katherine Bischof, donde en uno de estos ella le da el número de celular del diputado UDI para coordinar una cita en mayo de 2011, entre Ward y De Solminihac.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Felipe Ward#SQM#UDI

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País