Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Febrero de 2017

Marea Roja detectada en Chiloé: Sernapesca declara alerta por plaga de algas

El fenómeno fue encontrado según las autoridades en la zona de Quellón, al sur de la isla. Además, el tipo de brote registrado en los vegetales marinos determinó que se trazara un perímetro de alerta de contagio de toxinas.

Por
Compartir

Aún no se disipa el complejo momento que vivió el sector aledaño a la isla grande de Chiloé, que enfrentó un potente frente de Marea Roja que incluso debió paralizar la extracción de productos marinos.

Cerca de medio año después, según publica Pulso, Sernapesca alerta  de un “fenómeno de proliferación de algas en múltiples focos”, en palabras de su director, José Miguel Burgos, el que también afirma que la zona sur austral está en situación de “alerta amarilla”.

En el mencionado lugar, se registró la muerte de más de 18 toneladas de salmones, además del florecimiento de algas.

Es que este es un fenómeno concentrado en el Golfo de Penas, y vamos a realizar un monitoreo intenso en los próximos días en un patrullero de la Armada, para hacer un barrido intenso en la zona”, agrega Burgos, en tanto que a causa de los resultados de los estudios en la zona se decretó este lunes emergencia de plaga por los próximos 30 días para los peces y mariscos que se extraen en Aysén y Magallanes.

Sólo podrán transitar embarcaciones cerradas que no interactúen con el agua de la zona, en tanto que también se prohibió el transporte de peces vivos en el sector de Golfo de Penas.

Sin embargo, la detección en Quellón (una de las urbes más grandes de Chiloé, al sur de la isla) de la toxina amnésica del molusco –que corresponde a uno de los tres venenos de la marea roja- encendió las alarmas, pese a que desde Sernapesca aseguran que “tenemos bajo control el foco en la zona de Chiloé central y en el fiordo de Aysén. Sí hay inquietud con el veneno amnésico del molusco”.

Las autoridades mantendrán el monitoreo de la zona, y revisarán todos los días la situación de las microalgas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País