Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Febrero de 2017

Vocera de gobierno ante críticas por demora en enfrentar los incendios: “Se actuó desde el primer momento”

Además, cuando se le preguntó a Paula Narváez respecto del director de la Conaf, Aarón Cavieres, ella manifestó que "todas las autoridades estamos en constante evaluación".

Por
Compartir

Fue a mediados de enero cuando comenzaron a propagarse los focos de incendio que afectaron durante el resto de ese mes a gran parte de la zona centro-sur del país. Las regiones de O’Higgins, del Maule y del Bío-Bío fueron las más afectadas, y los focos activos se prolongaron hasta principios de febrero.

Fue para el 20 de enero que el gobierno decretó estado de catástrofe en los territorios afectados por los incendios, específicamente en la VI y la VII región, y el ministro del Interior, Mario Fernández, insistió en que “las críticas son legítimas, pero estamos trabajando para enfrentar la catástrofe. No es sencillo decretar un estado de excepción constitucional porque tiene una serie de implicancias (…) hace dos días la situación no meritaba establecer un estado de excepción constitucional”. Luego, agregó que el Ejecutivo “ha dispuesto de todos los medios activos para combatir la emergencia (…) nuestro principal propósito es mantener el fuego alejado de las zonas urbanas”.

Seis días después, las llamas arrasaron con la totalidad de Santa Olga, en las cercanías de Constitución, en la VII región.

En medio de esto, surgía una nueva polémica que se extiende hasta estos días, en la que el director de la Conaf, Aarón Cavieres, actuaba con reticencia ante el ofrecimiento de la estadounidense Lucy Avilés –quien financió la operación de los primeros días del Global SuperTanker– pero finalmente terminó por aceptar que el avión efectivamente fue un aporte. Su actuación fue sumamente criticada tanto por la oposición como por sectores del oficialismo.

La ministra vocera de gobierno, Paula Narváez, hizo frente a parte de estos hechos en entrevista con Radio Cooperativa, y entre otras cosas manifestó que la apreciación de Conaf, respecto de los “súper aviones” tendría un valor técnico. “Estamos tremendamente agradecidos de lo que allí sucedió”.

A_UNO_757420

Si bien el gobierno defendió a fines de la semana pasada a las autoridades que encabezan las distintas entidades que protagonizaron la gestión de la emergencia que afectó al país, cuando se le consultó a Narváez respecto del director de Conaf, ella manifestó que “todas la autoridades estamos en constante evaluación”.

También cuando se le preguntó respecto de los incendios y la velocidad u oportunidad de acción del Ejecutivo ella afirmo que “el gobierno está tranquilo porque tiene también como demostrar, y todos los medios de verificación, para señalar cómo se actuó desde el primer momento. Desde la primera alerta de ola de calor que hubo en los primeros días de enero, a partir desde el 10 de enero, había una alerta preventiva por una ola de calor, y entonces Conaf y onemi se activan inmediatamente frente a aquello. Existen protocolos muy estandarizados, las maneras de actuar de nuestros equipos técnicos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País