Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2017

Mr. Kondor, el primer robot chileno que participará en famosa competencia de Japón

Se trata del torneo de boxeo robótico más importante del mundo que se realizará el próximo 25 y 26 de febrero en Osaka.

Por
Compartir

Robots bípedos, de unos 50 centímetros de alto al interior de un ring y manejados a través de un control por sus creadores. De eso se trata ROBO ONE, la competencia de boxeo japonesa que se celebra cada año desde 2002.

Conocidos por su amplio desarrollo tecnológico, el país asiático se luce con sus avances en materia robótica. Y este año, por primera vez, participará un equipo chileno en el certamen que se realizará el próximo 25 y 26 de febrero en Osaka. 

Con la presencia de Mr. Kondor, los laboratorios Rotatecno y Robotics Lab -miembro de la comunidad iF- representarán a Chile en un torneo que, dice el equipo, estará lleno de obstáculos. Camila Quevedo, directora de Robotics Lab, dice que dedicaron gran parte de 2016 a este concurso. El primer desafío fue traducir las bases de la competencia, las cuales estaban en japonés.

Otro inconveniente, fue encargar el robot que representará a Chile. La tarea de ellos fue programarlo y dotarlo de todas las características para ganar puntos en el ring. “Uno queda un poco en desventaja porque tiene que traer el robot desde Japón a Chile. Cuando ellos llevan meses programando, nosotros hemos tenido días. Estamos contra el tiempo”, dice.

“El objetivo que tenemos como equipo y empresa es medirnos. Nos vamos a probar como piloto y ver el nivel que tienen ellos. La excusa nuestra no es solo ir a competir, si no también ver la tecnología que están ocupando ellos en este momento y así podemos ver cuál es su base, traer esa tecnología a Chile y desde ahí  desarrollar para acortar la brecha tecnológica que existe en el país”, señala Quevedo. 

La directora de Robotics Lab reconoce que “es todo un desafío porque ellos (los japoneses) llevan muchos años en este tipo de competencia”. Sin embargo, recalca que será una buena oportunidad para tender puentes con uno de los países más desarrollados en ámbito tecnológico.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#competencia#IF#Japón

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de