Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2017

PDI advierte de la nueva estafa que cometen delincuentes en el retail a través de los súper avances

Desde la Brigada de Delitos Económicos aseguraron que han recibido más de 40 denuncias de ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Los Andes, Viña del Mar, San Antonio, Talca, Linares, Concepción, Temuco, Villarrica, Osorno y Coyhaique

Por
Compartir

Hace casi dos años, la PDI alertó sobre una nueva modalidad de estafa. Esta consistía en que delincuentes depositaban pequeñas sumas de dinero en cuentas corrientes y luego llamaban a sus víctimas fingiendo ser ejecutivos bancarios, anunciándoles sobre el error que habían cometido y que necesitaban el dinero de regreso. Sin pensar en lo que estaba ocurriendo, varias personas entregaron sus claves personales para que se llevara a cabo la operación y era ahí cuando los antisociales aprovechaban de sacar todo el dinero de las cuentas.

Pero ojo, que esto no termina aquí. A fines de 2016, según la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, este “cuento del tío” evolucionó. El jefe nacional de Delitos Económicos y Medioambiente, prefecto inspector Hugo Pérez, contó que ahora los delincuentes se las han ingeniado para solicitar súper avances en diversas multitiendas. “Está relacionado con una falencia que encontraron para aprovecharse de la buena fe de las víctimas y que consiste en obtener datos de las tarjetas de retail consultando en atención al cliente o en los tótem que existen en los locales comerciales”, explicó al diario La Tercera.

Una vez que cuentan con la información necesaria, solicitan súper avances de entre $200 mil y $5 millones, que son depositados en las cuentas corrientes de los clientes. Allí, y dependiendo de la víctima, se contactan con ella y nuevamente fingen ser un ejecutivo bancario que transfirió un monto por error o, en el caso de que el afectado esté vendiendo algún producto en la web, una persona que quiso adquirirlo, se arrepintió y quiere su dinero de vuelta. Incluso, corredores de propiedades se han visto afectados por esto.

“Hemos recibido más de 40 denuncias de ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Los Andes, Viña del Mar, San Antonio, Talca, Linares, Concepción, Temuco, Villarrica, Osorno y Coyhaique. Hasta ahora, tenemos 27 órdenes de investigar emanadas desde el Ministerio Público”, aseguró Pérez al matutino. A ello, agregó que “la idea es advertir a la gente, para que al momento de usar su tarjeta tenga cuidado porque esto es parecido a la clonación. Que protejan sus datos personales, porque mucha gente publica su teléfono, mail e incluso sus cuentas corrientes en las redes sociales”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#estafa#PDI#Retail

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País