Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2017

Casi 50 comunas del país ya han regulado el uso de bolsas plásticas

Chile consume alredecor de 3.400 millones de bolsas plásticas en un año, 97% de estas termina en un relleno sanitario, en vertederos ilegales o en el océano.

Por
Compartir

A través de ordenanzas municipales o bien de convenios con comerciantes, 46 comunas del país decidieron por sí solas regular el uso de bolsas plásticas. En unas su comercialización está completamente prohibida mientras que en otras se trata de un uso restringido.

“Reducir el uso de bolsas plásticas es una necesidad ambiental porque muchas veces termina en los cursos de agua y en el óceano. La evidencia cientifica nos indica que el 80% de los pájaros marino tiene algún tip de plástico en el estómago”, indicó el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

A inicios de febrero, la crítica situación de una ballena en Noruega dio la vuelta al mundo: el cetáceo tuvo que ser sacrificado al tener 30 bolsas de basura al interior de su estómago.

En el caso de Chile, se consume alrededor de 3.400 millones de bolsas plásticas en un año y el 97% de estas termina en un relleno sanitario, en vertederos ilegales o en el océano. El uso de este producto es masivo debido a su bajo costo, capacidad de transportar grandes cantidades de peso y además, son distribuidas gratuitamente desde el mercado. Sin embargo, su impacto y daño al medio ambiente es aún mayor: una bolsa plástica convencional demora 400 años en biodegradarse y muy probablemente tenga una vida útil de 15 a 30 minutos.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se creó un mecanismo para apoyar estas regulaciones. Tras revisar legislaciones internacionales en esta materia y se elaboraron seis normas técnicas, que son voluntarias de ejercer, para que lo municipios pueden tomar en cuenta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de