Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Febrero de 2017

Confech denuncia “descoordinación del Mineduc” en apelación de estudiantes que no quedaron en gratuidad

La vocera estudiantil Sandra Beltrami acusa que los resultados de la apelación se darán en mayo y que en el intertanto, los alumnos quedarán a la "deriva". El Mineduc desmiente estas acusaciones y explican los pasos a seguir para quienes están en esta situación.

Por El Dínamo
Compartir

Cerca de 94 mil estudiantes fueron beneficiados con la gratuidad este 2017, correspondientes al 50% más  pobre de la matrícula de las universidades estatales, y privadas, CFT, e IPs que cumplen con los requisitos. Sin embargo, hubo cerca de 17 mil estudiantes que, creyendo cumplir con los requisitos, postularon al beneficio y no quedaron. Y también algunos cuya situación cambió y ahora cumplen con lo necesario para estudiar con gratuidad.

Los jóvenes que están en esta situación tienen hasta el 8 de marzo para apelar ante el Mineduc y deberán esperar hasta mayo para ver si es que logran obtener la ayuda del Estado. Desde la Confech critican que el tiempo desde marzo a mayo es demasiado para estos estudiantes y que estos quedarán a la “deriva” en el intertanto.

“El problema es que estos plazos son hasta el mes de mayo y los estudiantes quedarán a la deriva. Si quieren estudiar van a tener que matriularse en alguna institución de educación superior y pagar el arancel. Y si no quedan y no pueden seguir pagando, van a quedar al libre albeldrío de la institucion en la que están estudiando o van a tener que optar por el CAE”, dice Sandra Beltrami, vocera de la Confech y presidenta de la federación de estudiantes de la Unversidad Arcis.

Y agrega: “Una de las cosas que hay que hacer es que se cree un sistema mucho más eficiente, menos burocrático y más rápido, porque mayo es un plazo demasiado extensivo que va a producir que muchos estudiantes decidan no apelar porque el riesgo de matricularse en una institución y pagar los primeros meses sin tener la capacidad para hacerlo, o quedar atrapado en el CAE, es alto. El Mineduc deberia actuar de forma más responsable y que se haga todo esto en el mes de marzo y que estos estudiantes no tengan que pasar al CAE ni tengan que pagar penalizaciones por salirse de la U”.
Desde la División de Educación Superior del Mineduc explican que los alumnos que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica están postulando no solo a la gratuidad, sino que a todo los beneficios estudiantiles del Estado que incluye también becas de arancel y créditos. Según la Divesup, al 60% del total de matriculados en pregrado en todo el sistema pudieron acceder a algún tipo de ayuda. 
SANDRA
Además, aseguran que tanto los alumnos que están apelando para obtener la gratuidad en segunda instancia o aquellos que postulan en el último plazo hasta el 20 de marzo, “en el momento en que obtengan la asignación de Gratuidad podrán exigir la devolución de los montos que hayan desembolsado, dado que el Ministerio de Educación pagará directamente a su institución la totalidad del arancel anual y los derechos de matrícula de los estudiantes favorecidos”.
Respecto a las acusaciones de la Confech de que los estudiantes están a la “deriva”, la Divesup explica que “quienes no resultaron seleccionados para estudiar con Gratuidad, pudieron acceder a otros beneficios, en la medida en que hayan cumplido con los requisitos para acceder a ellas”. Y aseguran que no es posible acelerar el proceso para antes de mayo, dado que debe “procesar la información otorgada por cientos de miles de estudiantes y de cientos de instituciones de Educación Superior. Se trata de un proceso complejo y masivo, que el Mineduc debe administrar con responsabilidad”.
La información sobre los plazos y la forma de postular puede encontrarse en el sitio gratuidad.cl.
Léenos en Google News

Temas relevantes

#ARCIS#Gratuidad#Mineduc

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación