Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Marzo de 2017

Sename: ad portas de formalización revelan que institución no indagó denuncia de Lissette por agresión

Cuatro meses antes de que muriera por presuntas agresiones de parte de funcionarios de la entidad, la menor acusó que había sufrido otro episodio de maltrato.

Por
Compartir

Fue el 11 de abril del 2016 cuando Lissette, de 11 años, murió. Y falleció, según la investigación que lleva el persecutor Marcos Emilfork, por las acciones de las cuidadoras, las que dejaron a la menor sin poder respirar.

La vida de la niña no había sido fácil, y por cierto que según los antecedentes no se le hizo más llevadera la existencia al interior de los hogares vinculados al Servicio Nacional de Menores (Sename).

Y si la situación ya se veía atroz, su historia no tendría visos de mejorar, de acuerdo publica La Tercera. La menor, cuatro meses antes de morir, en diciembre del 2015, acusó que habría sufrido más maltratos aún de parte de funcionarios del mismo Centro de Reparación Especializado de Administración Directa (Cread) Galvarino, el lugar donde falleció.

El Sename incluso, no habría investigado este presunto maltrato. Nunca. Por esto, el 16 de enero pasado se abrió un proceso disciplinario no sólo para investigar las lesiones a Lissette. También se sumó la omisión de la denuncia por parte del Cread Galvarino a la Dirección Regional Metropolitana.

Ante un oficio de la Fiscalía, el Sename reconoció que no se remitieron los antecedentes a la Dirección Regional Metropolitana. Tampoco se activaron los protocolos internos, que establecen que en caso de maltrato debiera intervenir la dirección regional y se debe hacer un sumario, así como también se debe tomar resguardo inmediato para proteger a la denunciante. La que murió 4 meses más tarde.

Tampoco se abrió un sumario por la omisión de la denuncia, y los otros antecedentes, de reportes en curso por problemas administrativos de los centros, la jefa regional del Sename, María José Montero, no los entregó porque estos procesos están en curso y no afinados. Esto, porque por norma no se pueden entregar copias en la medida que no exista formulación de cargos. Sólo se podría acceder a ellos si un tribunal aprueba la entrega.

Serían 21 resoluciones entre el 2015 y el 2016 que corresponden a sumarios en tramitación. Sí se conocerían las razones de la apertura de estas investigaciones y todas corresponderían a maltratos sufridos por menores que pertenecen al centro donde murió Lissette.

En esta jornada debiera comenzar la formalización de ocho funcionarios del Cread Galvarino, por presuntos tormentos y apremios ilegítimos cometidos por empleados públicos en contra de tres menores de edad que residían en ese hogar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País