Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Marzo de 2017

Movilh denuncia que 18 personas han sido asesinadas por su orientación sexual tras la muerte de Zamudio

"Fue uno de los más brutales crímenes que la historia tenga registro y pese a ello, los abusos siguen ocurriendo", dijo el vocero de la organización.

Por
Compartir

El 2 de marzo de 2012, Daniel Zamudio fue víctima de un brutal ataque en el Parque San Borja. Falleció tras 25 días de agonía y con su caso se avanzó en repudiar los hechos de discriminación por la orientación sexual de las personas, tanto social como legislativamente.

Sin embargo, pese a la existencia de la Ley Zamudio los asesinatos continúan. Así lo denunció el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

“Los 18 crímenes ocurridos después del fallecimiento de Daniel, nos muestran que la homofobia y transfobia siguen matando en Chile. En este contexto, es urgente y necesario que el Estado reforme la Ley Zamudio, pues si bien en el ámbito preventivo ha servido, en el campo de las sanciones es débil. A tal punto, que sólo una vez se ha aplicado al agravante de delito motivado por odio”, dijo Óscar Rementería, vocero del Movilh.

“Tan débil ha sido el impacto de la Ley Zamudio para hacer justicia, que sólo han sido presentadas 245 demandas desde su entrada en vigencia y, peor aún, sólo 13 han terminado en fallos favorables para la justicia”, añadió.

Entre las deficiencias de la ley se encuentran que “multa al denunciante sino se comprueba discriminación, se obliga a víctima a probar el abuso, no hay indemnización para las víctimas y no se permite cuestionar fallos o sentencias discriminatorias. Todo ello no está a la altura e los estándares internacionales”, sostuvo el Movilh.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País