Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Marzo de 2017

Habitat, Cuprum y Provida: las iniciativas de las AFP para acercar el sistema a sus afiliados

El objetivo es entregar información oportuna y relevante a las personas sobre la gestión de las administradoras y, de esa forma, despejar dudas en torno al sistema de pensiones.

Por
Compartir

“Todo lo que se pueda hacer para acercarse a los afiliados, para que la gente conozca más lo que se hace y cómo se hace, creo que va en el camino correcto (…) con este tipo de actividades demostramos que las administradoras están preocupándose de estar acorde a los tiempos de hoy. En todos los ámbitos en Chile se requiere dar más información, estar en más permanente contacto con todos los afiliados y proveer de toda la información que estimen necesarias”. 

Con esas palabras el presidente de la Asociación de las AFP, Andrés Santa Cruz, valoró la serie de medidas que adoptaron las administradoras con el fin de entregar información oportuna y relevante a las personas sobre su gestión. Y de paso, despejar dudas que pueden haber en torno al sistema de pensiones.

En esa línea, AFP Habitat realizó su primera cuenta pública para sus clientes con cifras que corresponden a 2016.  El presidente, Juan Benavides, y el gerente general, Cristián Rodríguez, señalaron que los hombres que cotizaron por más de 30 años este llegó a los $631.376, mientras que las mujeres tuvieron una clara diferencia con un promedio de $343.196. 

iquality

Rodríguez dijo que las comisiones totales cobradas  equivale al 0,52% de los activos totales promedio administrados, muy por debajo el promedio de la OCDE y más bajas que las del mercado (Fondos Mutuos, APV, etc.). La comisión mensual equivale a $5,687 por persona.

En el evento, Benavides expresó que se ha concurrido a una campaña de desinformación dado que “muchos de los cuestionamientos y acusaciones que se escuchan a diario dan cuenta del profundo desconocimiento del marco regulatorio”.

Por su parte, AFP Provida se sumó a esta iniciativa prometiendo que la comisión de administración por cotizaciones mensuales de las cuentas de ahorro obligatorio se reducirá desde 1,54% a 1,45%.

1440627503-provida

Respondiendo a la inquietud que impera en las personas, dicha administradora señaló que invertirá US$ 10 millones orientados a reforzar los servicios de atención y asesoría a sus afiliados. A eso se sumará una inversión adicional de US$ 35 millones entre este año y 2019.

“Nos estamos haciendo cargo de que los chilenos requieren soluciones concretas hoy para mejorar sus pensiones”, indicó el gerente general de ProVida, Ricardo Rodríguez, quien añadió que para ello se debe aumentar el monto del pilar solidario. 

Gente

Cuprum apostó por la participación directa de sus afiliados y anunció la creación de un comité compuesto por pensionados elegidos al azar con el fin de mejorar la información, transparencia y cercanía con sus clientes. El 27 de abril se hará la primera Asamblea de Afiliados, evento donde se discutirán los resultados del año pasado y las proyecciones para 2017.

“Nosotros nos debemos a nuestros afiliados y hoy hay un mayor interés y demanda de información y de conocimiento sobre el sistema. Si podemos generar instancias que contribuyan a potenciar la relación de confianza que hemos mantenido por años, lo seguiremos haciendo”, señaló el Gerente General de Cuprum, Pedro Atria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País