Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2017

Así es el revolucionario proyecto de Jackson y Boric para lograr la equidad de género

La iniciativa será presentada esta mañana a las 11:30 en el Congreso Nacional, acompañados por las organizaciones del Frente Amplio en el que participan.

Por
Compartir

Los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (MA) presentarán esta mañana un proyecto de ley titulado “Proyecto 8M. Modificaciones legales desde una perspectiva feminista”, que pretende la igualdad de derechos entre hombres y mujeres para terminar, o al menos acortar, la enorme brecha de género que existe en nuestro país.

La iniciativa será presentada esta mañana a las 11:30 en el Congreso Nacional, acompañados por las organizaciones del Frente Amplio en el que participan, según reveló La Tercera. El proyecto incluye modificaciones desde el ámbito laboral al educacional.

“Este proyecto intenta modificar aspectos importantes de la legislación tanto laboral como en materia de educación, para que tanto niños, niñas, adultos y adultas puedan tener derechos igualitarios a la hora de estas relaciones tanto educativas como laborales”, explicó Jackson a ese medio.

Estos son algunos de los puntos que incluye el proyecto:

Derecho irrenunciable al postnatal de los padres. “Se le otorgará al padre, de manera exclusiva, un postnatal a partir de la séptima semana del hijo, subsidiando su remuneración. La legislación actual sólo otorga cinco días al hombre, y el postnatal optativo que la madre puede ceder no es utilizado por el padre, atentando de esta manera con la debida corresponsabilidad”.

Igualdad de sueldo de hombres y mujeres que realicen el mismo trabajo, permitiendo demandar al empleador en caso de incumplimiento, además de establecer multas y la obligación de que se pague la diferencia que injustamente no se pagaba. “Para garantizar la igualdad salarial, las empresas deberán contemplar en su Reglamento Interno los siguientes datos: la definición general del cargo, calificación necesaria, condiciones de permanencia y trabajo requerida, responsabilidad y nivel jerárquico, información que será fiscalizada por la Dirección del Trabajo”.

Se obligará a las empresas que cuenten con más de 20 trabajadores a disponer de sala cuna. “La actual ley establece este beneficio sólo para las mujeres y no así para los hombres que son padres. Esto desincentiva la contratación de mamás porque las empresas no quieren asumir el costo de la sala cuna por lo que contratan a menos de 20 mujeres”.

Otorgar cátedras de género obligatorias a las instituciones que impartan carreras de pedagogía. “Dado que la sala de clases es el espacio de formación y donde empiezan a forjarse los estereotipos de género, el proyecto de ley establece como requisito de calidad que todas las personas que estudian para ser docente se encuentren obligadas a realizar al menos un curso con perspectiva de género, de manera de asegurar que en el futuro impartirán clases con conocimiento relativo a la construcción de género y la promoción de la igualdad entre niños, niñas y adolescentes independiente de su género u orientación sexual”.

Incluir en la ley de acoso escolar la violencia de género. “En caso de ser realizado por un estudiante a otro, se promoverá a quien lo ocasione una formación en género antes que sanciones como la suspensión o expulsión”.

Que todos los colegios sean mixtos. “El proyecto de ley pretende acabar con la segregación por razones de género, sexo u orientación sexual, lo que es coherente con una verdadera inclusión que impide se manifiesten y perpetúen los estereotipos de género desde temprana edad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País