Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2017

Cámara aprueba trasladar Cuenta Presidencial del 21 de mayo para el 1 de junio

El texto legal pasará ahora al Senado. Su objetivo es evitar que este evento coincida con la conmemoración de las Glorias Navales.

Por
Compartir

Con 99 votos a favor y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, de origen en varias mociones, que modifica la Constitución para cambiar la fecha en que el Presidente de la República rinde cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno.

La propuesta legal define como nueva fecha el 1 de junio de cada año, en reemplazo del 21 de mayo. El texto es el resultado de la fusión de tres mociones (boletines 9741, 10728 y 10951) presentadas por diputados de diversos partidos políticos, entre los años 2014 y 2016, cuyo texto final fue definido en la Comisión de Cultura de la Cámara, en diciembre del año pasado, y reafirmado en la primera semana de marzo, tras analizar un conjunto de indicaciones que fueron rechazadas o declaradas inadmisibles.

En definitiva, se optó por cambiar la actual fecha del mensaje presidencial del 21 de mayo, tomando en cuenta la necesidad de separar la celebración de las Glorias Navales que conmemora el heroico acto en Iquique, de la cuenta pública presidencial cuya connotación representa un carácter totalmente diferente, tanto desde el punto de vista cívico como político.

Para ello, se modifica el artículo 24 de la Carta Fundamental, definiendo como nueva fecha para la cuenta presidencial el 1 de junio de cada año, restituyendo así la tradición de este acto republicano previa a 1926.

El proyecto de ley pasó al Senado para su análisis, en segundo trámite legislativo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#21 de mayo#camara#Congreso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País