Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Marzo de 2017

Quién es María Eugenia Manaud, la nueva presidenta del CDE designada por Bachelet

Éste no es el primer acercamiento de Manaud y Bachelet. En 2015, la abogada era una de sus candidatas para reemplazar a Ramiro Mendoza en la Contraloría General de la República

Por
Compartir

Este miércoles, el entonces presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, determinó presentar su renuncia a ese cargo a la Presidenta Michelle Bachelet. 48 horas después, la jefa de Estado definió nombrar a la abogada María Eugenia Manaud Tapia en su reemplazo, quien asumirá en sus funciones desde el 12 de marzo.

Manaud es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica de Valparaíso, e ingresó al CDE en diciembre de 1990, asumiendo dos años después la jefatura del Departamento de Inspección. En mayo de 1993 fue designada abogada Procuradora Fiscal de Santiago, a cargo de la creación, organización y dirección de dicha repartición regional.

La abogada es consejera del CDE desde octubre de 1995 y desde 2007 a la fecha, preside el Comité Contencioso Administrativo. Anteriormente, se desempeñó en el Ministerio Público como asesora del Fiscal Nacional en materias legislativas; en la Empresa de Correos de Chile, a cargo de la creación de la Unidad de Asesoría Jurídica; en la Contraloría General de la República, en Santiago como en Valparaíso; entre otros cargos en el servicio público.

No es el primer acercamiento de Manaud y Bachelet. En 2015, la abogada era una de sus candidatas para reemplazar a Ramiro Mendoza en la Contraloría General de la República, pese a que después se terminó por enviar el nombre de Jorge Bermúdez, en una compleja negociación para designarlo.

Cabe destacar que el cargo de consejero en el CDE tiene un carácter de inamovible hasta que cumplan los 75 años de edad o al menos que renuncien, con una renta mensual que supera los 7 millones de pesos. A ese cargo llegó semanas atrás la ex ministra Javiera Blanco, en un mar de cuestionamientos por su bullada salida del Gobierno, lo que habría motivado la salida de Piña como titular del organismo.

Foto de Capital

Foto de Capital

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País