Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2017

Pacogate: querella de ex carabinero solicita información de las cuentas bancarias de la institución

La acción penal está dirigida contra 10 efectivos por cuatro tipos de delitos: malversación de caudales públicos, fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos.

Por
Compartir

Ante el Séptimo Juzgado de Garantía fue ingresada, en estricta reserva, una querella en contra de 10 oficiales de carabineros, los que están siendo investigados por el multimillonario fraude que afecta a la institución, el que fue reportado la semana pasada.

La acción penal, abordada por El Mercurio, busca que se indague los delitos de malversación de dineros públicos, asociación ilícita y lavado de activos.

En el escrito se detalla que es en la dirección de finanzas, a través del Departamento I, donde se perciben los recursos que envía el Ministerio de Hacienda. En la querella se especifica que es en este proceso que “se verifica en el ingreso a las cuentas corrientes única fiscal que mantiene el Departamento III (tesorería y remuneraciones)” el que corresponde a una del banco estado. El libelo continúa explicando su visión de que de esa manera las “operaciones de distracción de fondos” se habrían materializado desde esa unidad, ya que allí se “constituyeron las órdenes de pago efectuadas al BancoEstado y, respectivamente, a las distintas cuentas personales de los involucrados”.

Estos procesos son fiscalizados por el departamento de Contraloría Financiera (que depende de la inspectoría general) y por la Contraloría General, las cuales hicieron auditorías a la Dirección de finanzas y al Departamento III, entidades que “no habían advertido” de los manejos infraccionales de fondos.

Una de las diligencias que se solicita es que el Ministerio Público oficie a Carabineros para que individualice “todas las cuentas bancarias bajo la administración de la Dirección de Finanzas, Departamento I Presupuesto y Finanzas y Departamento III Tesorería y Remuneraciones, y se verifique o descarte la existencia de movimientos de fondos como los informados en la presente querella”.

La solicitud de repite en un tono similar, pero respecto de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Y también se pide que se despache una orden de investigar para establecer, desde 2010 a la fecha, “la individualización del o las cuentas corrientes (…) del BancoEstado o cualquier otro respecto de las cuales se hayan efectuado las erogaciones hacia las cuentas de los involucrados o terceros cuyos montos superen el umbral aceptable (…) a un funcionario público”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País