Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2017

CIADI le da la razón a Antofagasta plc en demanda arbitral contra Pakistán

La empresa presentó la acción legal luego que en 2011 se le negara la solicitud de una licencia minera para el proyecto Reko Diq, ubicado en ese país.

Por
Compartir

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el organismo del Banco Mundial para el arbitraje de disputas entre inversionistas y estados, anunció ayer una relevante decisión en la demanda arbitral presentada contra el Estado Islámico de Pakistán por Tethyan Copper Company (TCC), una sociedad que pertenece en partes iguales a Antofagasta plc y Barrick Gold Corp.

La compañía presentó esta acción luego que en 2011  se le negara de forma ilegal la solicitud de una licencia minera para el proyecto Reko Diq, ubicado en ese país.

El CIADI rechazó ayer los últimos argumentos esgrimidos por el Estado de Pakistán para tratar de desligarse de su responsabilidad y confirmó que violó varias cláusulas del tratado bilateral de inversiones entre Pakistán y Australia, país donde TCC está constituida.

El CIADI continuará con procedimientos legales para determinar los daños y perjuicios. Para ello, a partir del 22 de marzo recibirá las presentaciones y argumentos de las partes antes de definir el monto que el Estado de Pakistán deberá pagar a TCC. Se espera que la decisión sobre el monto de los daños se dé a conocer durante 2018.

“Estamos muy satisfechos con este fallo. Ahora se inicia la fase para determinar daños y perjuicios y esperamos que, una vez que concluya el proceso, Tethyan reciba una indemnización que le permita obtener al valor justo de mercado que tenían el proyecto cuando le fue denegada la solicitud de una licencia minera”, indicó el Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada.

Previo a la acción del Estado de Pakistán, Tethyan había completado estudios de factibilidad que demostraban que Reko Diq era uno de los yacimientos de cobre y oro sin desarrollar más grande del mundo, con una vida útil de más de 50 años y que requería una inversión inicial estimada en más de US$3 mil millones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País