Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Marzo de 2017

Ricardo Lagos Weber propone plebiscito para trasladar el Congreso a Santiago

El principal argumento es el dinero que se ahorraría con este traslado.

Por El Dínamo
Compartir

Desde 1990, con la democracia recién repuesta, que ronda la idea de trasladar el Congreso de Valparaíso a Santiago. La idea se basa en el supuesto que el poder legislativo debe desembolsar grandes sumas de dinero fiscal en el traslado de algunos congresistas desde Santiago a la Quinta Región y el dinero que se gasta en mantener el edificio.

Con la asunción de Andrés Zaldivar como presidente del Senado, la discusión volvió a tomarse el parlamento. Debido al poco consenso que genera el tema, Ricardo Lagos Weber propuso hacer un plebiscitio: “quizás con una consulta ciudadana: ‘¿usted quiere que el Congreso siga en Valparaíso? o tal vez, ¿preferiría que el Congreso se volviera a Santiago'(…) Mi visión, es que creo que el Congreso aporta a la descentralización entendiendo que tiene un efecto en recursos”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, tiene una opinión distinta y cree que la descentralización no pasa por tener o no el Congreso en Valparaíso. “Soy bien franco, cambio cinco hospitales para Valparaíso por un Congreso Nacional, cambio 20 escuelas públicas por un Congreso Nacional, a ojos cerrados. Creo que toda la gente va a pensar lo mismo. Entonces, quiero decir que pongamos el debate en el centro”. Tras 27 años de discusión, aún no hay consenso. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País