Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2017

Contraloría determina que grabaciones de la TV al interior de las cárceles "no se ajustan a derecho"

“Sienta un importante precedente sobre la correcta utilización de los recursos del Estado”, indicó el presidente de Chile Transparente, Alberto Precht.

Por
Compartir

Programas como Alerta Máxima, de Chilevisión o Nadie está libre, de Canal 13, muestran la cruda realidad de los centros penitenciarios de Chile. No obstante, parte de la trama que muestran está enfocada en temas distintos a la sola circunstancia de estar preso.

Alerta Máxima tiene su temporada “Tras las rejas”, y Nadie está libre muestra la “epifanía” que enfrentan jóvenes que ven la dura realidad de la cárcel, lugar en el que terminarán según sus padres si no cambian su rumbo.

Para que los equipos de TV puedan ingresar a estos lugares deben contar con la autorización de Gendarmería, pero un dictamen evacuado por la Contraloría General de la República ahora estableció que la institución penitenciaria no se ajustó a derecho al autorizar la captación de estos registros.

Según publica La Tercera, el escrito que evacuó el organismo contralor agrega que “tampoco resulta procedente que la autoridad penitenciaria haya permitido el ingreso de personas a los establecimientos carcelarios, a fin de que convivieran por un determinado tiempo con los reclusos y realizaran actividades propias de estos”.

En el mismo sentido, antes de solicitar sumarios administrativos y revisiones del procedimiento para este tipo de autorizaciones, el ente administrativo indicó que en “la disposición de recursos públicos que implicó la realización de las anotadas grabaciones, no se observa la existencia de una habilitación legal al efecto, debiendo tenerse presente que la distracción de recursos humanos y materiales en las antedichas actividades, además de ser jurídicamente improcedentes, podría poner en riesgo el cumplimiento de las funciones propias de la institución, especialmente de su obligación de velar por la seguridad al interior de aquellos recintos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País