Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2017

Sólo un 18,5% de los chilenos podría comprar un departamento de 1.700 UF

Cifra corresponde al porcentaje de la población que tiene salarios que superan los $776.020, monto que califica para obtener un crédito hipotecario.

Por
Compartir

Ante normativas bancarias cada vez más restrictivas para la entrega de créditos hipotecarios, ingresos medianos que no superan los $340.000 mil pesos por persona empleada y con un mercado inmobiliario con propiedades con precios elevados, el escenario actual no es auspicioso para los miles de chilenos que esperan adquirir una propiedad.

Para graficar con claridad quiénes pueden y no comprar una propiedad de 1.700 UF, Grupo Axion analizó las cifras entregadas por la última Encuesta Suplementaria de Ingresos realizada por Instituto Nacional de Estadísticas(INE), y determinó que sólo un 18,5% de la población chilena (unas 3.276.000 mil personas), puede hoy comprar una propiedad de dicho monto al tener salarios que superan los $776.020.

En esa línea y considerando que los bancos están financiando solo el 80% del valor de las propiedades y que las personas deben cubrir 20% restante por medio de ahorros o comprando sus viviendas en blanco para poder pagar el diferencial en cuotas hasta la entrega del inmueble, sólo ese porcentaje de la población podría realmente ser considerada como calificada para solicitar un crédito hipotecario en las entidades financieras.

“Si bien la cifra de 18,5% es bastante baja, las personas tienen que tener presente que también existe la complementación de renta. Figura bancaria que les permite lograr acceder a un crédito hipotecario mayor, complementando renta con un tercero. Eso es lo positivo que se puede sacar de una cifra para nada alentadora”, asegura Yocelin Godoy, Gerente de AxionBank, área experta en gestión financiera de Grupo Axion.

Cuando el ejercicio se realiza con propiedades de 3.000 UF, solo un 8,5% de los chilenos –unas 1.530.000 personas– puede, considerando sus salarios, acceder a la aprobación de un crédito hipotecario, ya que para solicitarlo por tal monto es necesario contar con una renta sobre $1.269.921. Cabe destacar que el Informe Trimestral Mercado Inmobiliario Gran Santiago 4to Trimestre de 2016 de GFK Adimark, cifró en 4.085 UF el valor promedio de los departamentos vendidos en la capital.

“Cuando uno observa las cifras que entregan este tipo de estudios es cuando uno realmente comprende que la mejor manera de comprar una propiedad en Chile es estratégicamente. Por lo mismo, nosotros educamos a nuestros clientes a la hora de comprar propiedades y les explicamos que deben hacerlo con inmuebles que estén en blanco y asesorados por profesionales, para no promesar propiedades que luego no puedan pagar”, afirma Gustavo Urrutia Socio-Gerente de Axionate, área experta en inversión inmobiliaria de Grupo Axion.

En tanto, otro estudio de GFK Adimark de diciembre de 2016, indica que las tasas de desistimiento han aumentado y más de 1.100 viviendas no lograron concretar su venta el año pasado. “Esto pasa sin duda porque la gente compra sin asesorarse y embarcándose en proyectos que luego no pueden solventar ya que los bancos no le dan los créditos”, sentencia Urrutia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País