Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Marzo de 2017

Giorgio Jackson: “La gratuidad está en muy mal pie y me encantaría decir no fue advertido”

El parlamentario criticó la lentitud con que el Gobierno ha tramitado la reforma a la educación superior y cuestionó que no se haya puesto urgencia a esto "sin cortar, sin amputar, los aspectos esenciales de una reforma".

Por
Compartir

El diputado Giorgio Jackson (RD) afirmó que al interior de la Nueva Mayoría hay quienes no comparten la idea de la gratuidad, lo que ha retrasado la discusión de la reforma a la educación superior, poniendo en duda que el proyecto sea aprobado en este gobierno.

“Lamentablemente (la gratuidad) está en muy mal pie y esto me encantaría haber dicho que no fue advertido, pero desde el 2015 -cuando se anuncia que mediante una glosa habrá gratuidad- al menos expresé que no era bueno poner la carreta delante de los bueyes”, dijo a Cooperativa.

Jackson explicó que “si es que se ponía (el beneficio) a través de una glosa presupuestaria después íbamos a quedar atrapados y eso era un incentivo para no presentar el proyecto de educación superior, y la verdad es que nosotros por lo que hemos venido tanto tiempo peleando es por una reforma, no simplemente por más recursos a un sistema que no funciona muy bien como el actual”.

“Acá lo que hay es una posibilidad de que el Gobierno sus mayorías que tiene tanto en la Cámara como en el Senado que establezca inmediatamente lo que no ha hecho durante los últimos seis o siete meses, que es una mesa en conjunto con los rectores y los estudiantes para poder acercar posiciones y, de esa manera, sacar un proyecto en conjunto en los dos trámites”, dijo.

En las últimas semanas, el Mineduc ya anunció que el proyecto de reforma a la educación superior fue rediseñado y dividido en dos para apurar su tramitación, eliminando la subsecretaría y la modificación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Cuando el Gobierno dice ‘no hay tiempo para aprobar un proyecto’, eso es que simplemente el Gobierno no quiere poner el acelerador”, cuestionó.

El ex líder estudiantil afirmó que “cuando el Gobierno quiere ocupar ambas mayorías que tiene en el Congreso, los puede ocupar y simplemente es voluntad política, así que uno en este tema tan sensible, que fue una de las promesas del Gobierno y que tanta gente se esperanzó con esta materia, uno esperaría que el Gobierno ponga algún nivel de urgencia sin cortar, sin amputar, los aspectos esenciales de una reforma“.

Respecto a la posibilidad de que nuevamente la gratuidad sea financiada por glosa, Jackson explicó que “no sé si lo preferiría, pero creo que está privilegiando el no exponer las diferencias que tiene al interior del bloque. En el bloque hay sectores que por supuesto quieren una reforma, hay gente incluso que viene del movimiento estudiantil, pero hay gente que no comparte la idea de la gratuidad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País