Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Marzo de 2017

Jornada laboral de 4×3: pros y contras de menos días para el trabajo y más para el descanso

Trabajar cuatro días de la semana y descansar tres es parte de las posibilidades que la Reforma Laboral proyecta para los trabajadores chilenos.

Por
Compartir

Este sábado 1 de abril comienza la implementación de la Reforma Laboral, que redefinirá algunas de las relaciones laborales de los trabajadores chilenos. Entre los cambios y posibilidades que se plantean, está el llamado “4×3”, opción que permitiría trabajar cuatro días de la semana y descansar tres.

El articulado de la reforma especifica que las jornadas de trabajo no pueden superar las 12 horas de trabajo efectivo y que “si esta supera las diez horas, deberá acordarse una hora de descanso imputable a ella”.

En esa línea, Néstor Milano, director ejecutivo de Laborum Chile, Panamá y Venezuela, comenta cinco ventajas y desventajas de redistribuir las horas de trabajo.

Ventajas

-Pese a que el proyecto mantiene las 45 horas semanales, plantear una modificación para distribuirlas nos encamina a una jornada laboral más amistosa, considerando que de acuerdo a datos de la OCDE, nuestro país está dentro de los cinco que más trabajan en el mundo con un promedio de 1.988 horas al año.

-Redistribuir las horas de trabajo puede ser un método eficaz para mejorar los tiempos de entrega, organizar prioridades y en definitiva aumentar la productividad. Mejorar el nivel de planificación permite sacar las tareas adelante durante el horario establecido.

-Disponer de un día libre extra en la semana puede contribuir a la felicidad de los colaboradores. Un estudio realizado por Laborum a fines de 2016, develó cuáles son las situaciones que menos contribuyen a la felicidad en el trabajo, que fueron lideradas por: un mal ambiente laboral (39%), jefaturas autoritarias (24%) y horarios que no favorecen la calidad de vida (16%).

-Contar con un fin de semana más largo también puede ser útil y más efectivo, para recargar energías y encarar la semana hábil de mejor forma. Un colaborar descansado siempre será más efectivo que uno agotado.

Desventajas

-Una norma que permite redistribuir horas de trabajo debe estar alineada con las características que cada trabajo posee, ya que puede tener un impacto negativo en servicios como seguridad, salud y prensa, que demandan una atención permanente.

-El “4×3” plantea que, para sumar un tercer día de descanso, la carga de la semana debe agregar tiempo de trabajo, que tiene como límite una jornada de 12 horas. Esto puede provocar una sobre-exigencia en los colaboradores que no estén acostumbrados a una jornada superior a las 8 horas.

-Independiente del rubro, es importante que esta posibilidad esté alineada con la cultura interna de la empresa para que sea interiorizada y adoptada como una nueva forma de trabajo.

-Tener filiales de una misma empresa con horarios distintos puede dificultar la coordinación de proyectos, reuniones y cualquier trabajo que deban realizar en común.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País