Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2017

Estudiantes de la Confech presentan recurso de protección contra ministra Delpiano

Los estudiantes acusan "acciones ilegales y arbitrarias" de la titular del Mineduc en el proceso de cierre de la U. Arcis.

Por
Compartir

Esta mañana, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, Sandra Beltrami; Patricio Medina, presidente de la federación de la Universidad de Santiago; y Daniel Andrade, presidente de la Universidad de Chile, -en representación de la comunidad Arcis y de la Confech- interpusieron en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección en contra de la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Los estudiantes acusan “acciones ilegales y arbitrarias” de la titular del Mineduc que habrían vulnerado “de manera continua los derechos y libertades fundamentales que la Constitución Política de la República reconoce a todos los habitantes del territorio”.

En el documento, los estudiantes afirman que la ministra se refirió en reiteradas oportunidades en programas de televisión y otros espacios sobre un eventual cierre de la Universidad Arcis, sin que aún las partes fueran notificadas de aquello en primera instancia.

Nos ha perjudicado como estudiantes desde el momento en que se nos notifica por medios de prensa de una resolución del Ministerio de Educación, sin tener claridad de lo que ocurrirá con la vida académica de los estudiantes, sin tener claridad tampoco de qué ocurrirá con la relación laboral entre la institución y sus trabajadores”, afirman.

En esa línea, los estudiantes dicen que los dichos de Delpiano son “una vulneración de nuestros derechos y responden a una justificación con carácter político respecto de las graves negligencias que hemos señalado, sin cumplir con los requisitos legales, produciendo un agravio de carácter irreparable en la comunidad y la imagen de la institución y eludiendo la responsabilidad que como Ministra de Estado le compete”.

Beltrami aseguró que los dichos de la ministra fueron “perjudiciales” y lograron que se profundizara la crisis de la universidad. “Fueron producidas cuando se iniciaba el proceso de matrícula y ella después se desdijo de estas declaraciones. El 5 de marzo volvió a declarar el cierre cuando estábamos trabajando en una mesa de diálogo, a la que nunca asistió”. “Estos dichos lapidarios tuvieron un carácter político para poder tapar la mala gestión del administrador provisional y justificar la nula fiscalización del Mineduc“, agregó.

Según afirmó Andrade, “se vulneran los derechos de manera transversal, y son arbitrarios y fuera del marco de la ley. Hoy dejamos claro que la ministra lo único que ha hecho es agudizar la crisis en la educación superior, por eso nos vamos a manifestar este 11 de abril”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País