Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2017

Fernando Atria se acerca al Frente Amplio en medio de rumores de renuncia al PS

El abogado se reunirá esta noche en Bellavista con miembros del Frente Amplio, donde se prevé que podría anunciar su salida del PS y oficializar su participación en el bloque.

Por
Compartir

Es una muestra de interés hacia lo que estamos construyendo en el Frente Amplio“. La frase es parte de un correo electrónico que comenzó a circular durante esta jornada entre los militantes del Movimiento Autonomista, con una invitación a una cena con el ex pre candidato presidencial del Partido Socialista Fernando Atria.

El encuentro, que se realizará esta noche a las 20 horas en La Casa en el Aire en pleno barrio Bellavista, fue una invitación del propio Atria a la directiva del MA -grupo ligado al diputado Gabriel Boric- y a otros movimientos que participan en el Frente Amplio, que había sido coordinado inicialmente como una cena de recaudación de fondos para la campaña que pretendía liderar el abogado al interior del PS.

Sin embargo, el escenario cambió radicalmente este fin de semana luego de que el Comité Central de ese partido determinará no realizar una consulta ciudadana para definir el candidato presidencial a las primarias de la Nueva Mayoría, tras lo que Atria y el ex ministro José Miguel Insulza determinaron no continuar adelante con su candidatura.

En la reunión de esta noche participarán los consejeros autonomistas Carolina Guerra y Luis Sierra, representantes de Revolución Democrática y de otros movimientos que componen el Frente Amplio.

La secretaria general del MA, Constanza Schönhaut, valoró la invitación realizada al MA “como una muestra de interés a lo que ocurre en nuestra organización y en el FA”.

“Hemos sido claros en decir que no estamos disponibles para alianzas con la NM, porque sus alianzas son incompatibles con nuestra apuesta, pero también hemos sido enfáticos en que la construcción de mayorías se hace desde el dialogo constructivo, para lo que estaremos siempre disponibles”, agregó.

Al interior del conglomerado se evalúa la posibilidad de que Atria pida participar con una candidatura propia y competir con Beatriz Sánchez, Alberto Mayol, Luis Mesina y otros que puedan surgir -para lo que necesita la aprobación de 2/3 del bloque-; y una segunda probabilidad es que entregue su apoyo a otra candidatura ya instalada. “Es poco probable que continúe en el PS”, dice uno de los que coordinó el encuentro.

Nuestra voluntad es dar una señal a todes quienes han manifestado un esfuerzo por generar cambios reales en nuestro país, quienes deberían generar alianzas con las mayorías que detentamos el malestar y tenemos vocación de transformación, camino en el que estamos como MA y Frente Amplio”, dice el mail donde se evidencia el interés de Atria por acercarse al bloque político.

La cena del abogado con el FA ocurre en momentos donde circula una serie de rumores sobre la posible renuncia de éste al socialismo, en rechazo al haber determinado no realizar la consulta ciudadana en que pretendía participar y escoger “por secretaría” al candidato oficial.

“Nuestra candidatura era siempre pensada de cara a la ciudadanía. Entonces ahora, para una decisión a puerta cerrada en el Comité Central, nuestro proyecto no tiene sentido“, dijo tras bajar su nombre de la competencia interna.

Cabe destacar que el abogado siempre ha sido cercano a Boric y Giorgio Jackson, con quienes trabajó codo a codo en la elaboración de material y contenidos para el Movimiento Estudiantil en 2011, tras lo cual se le conoció como el “cerebro” detrás grupo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País