Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2017

La propuesta de Felipe Kast para reducir de 23 a solo 13 ministerios

La propuesta incluye mantener algunas de las actuales secretarías de Estado y fusionar algunas otras.

Por
Compartir

El candidato presidencial de Evópoli, Felipe Kast, presentó como parte de su propuesta de programa de gobierno un capítulo llamado “Reforma integral al Estado”, donde aborta la posibilidad de reducir los actuales 23 ministerios a tan solo 13 secretarías de Estado.

Kast afirma que la idea se funda en “la incansable demanda por nuevos ministerios es facilista y no es la solución para atender cada uno de los temas públicos”, según publica La Tercera, y que significa un gasto de recursos innecesario a su juicio.

La propuesta incluye mantener algunos de los actuales ministerios y fusionar algunos otros.

El primero es el Ministerio del Interior y Gobierno, que unirá a las actuales Secretaría General de la Presidencia (Segpres), a la Secretaria General de Gobierno (Segegob) y a la cartera de Interior y Seguridad Pública. Allí Kast pide  incorporar un departamento de Gendarmería.

Los ministerios que se mantendrían serían Hacienda, Salud, Educación, Defensa y Relaciones Exteriores. Se modificaría el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Dentro de los que se fusionarían aparece el Ministerio de Economía y Desarrollo Productivo, que agruparía a Minería, Energía, Economía Fomento y Turismo, y Agricultura, y que incluiría, además, la creación de la Subsecretaría del Emprendimiento.

El Ministerio de Desarrollo Sustentable uniría a la actual secretaría de Medio Ambiente y al prometido ministerio de Ciencia y Tecnología. Otra secretaría sería el Ministerio de Desarrollo Social y Vivienda, que uniría las carteras de Desarrollo Social con la de Vivienda y Urbanismo.

Una tercera fusión de carteras sería el Ministerio de Ciudadanía, del que dependerían los actuales ministerios de la Mujer y del Deporte, además del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes -que hoy busca ser un ministerio independiente- y del prometido ministerio de Asuntos Indígenas.

En tanto, el Ministerio de Empleo, Capacitación y Seguridad Social sería el actual de Trabajo y Previsión Social; mientras que el Ministerio de Infraestructura y Conectividad uniría a Transportes, Bienes Nacionales y Obras Públicas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Felipe Kast#Ministerios

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País