Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2017

Fundación SOL: la mitad de los trabajadores chilenos gana menos de 300 mil pesos mensuales

“Los datos nos permiten corroborar que el ‘modelo’ chileno se ha basado en pagar bajos salarios, cuya consecuencia directa son los altos niveles de endeudamiento que experimenta la mayoría de la población".

Por
Compartir

Fundación SOL dio a conocer su estudio “Los bajos salarios en Chile”, donde se destaca que la mitad de los trabajadores nacionales gana menos de 300.000 mil pesos líquidos al mes.

“Este dato corresponde a la mediana nacional, es decir, los ingresos percibidos por la mitad de los trabajadores, lo cual evidencia que en países como Chile que presentan altos niveles de desigualdad, el promedio no es un valor representativo”, señala Gonzalo Durán, investigador de Fundación SOL y uno de los autores del estudio.

Según el análisis, donde se consideró un universo de 7.317.656 personas ocupadas, el 53,2% gana menos de 300.000 pesos líquidos; el 77,9% de los trabajadores gana menos de 500.000 pesos líquidos; y sólo el 13,6% gana más de 700.000 pesos líquidos.

“Si bien, con motivo de la conmemoración del día de la mujer, escuchamos reiteradamente la cifra promedio del salario para las mujeres en Chile ($383.853), cuando observamos la mediana, es decir, el umbral de ingresos/salarios para el 50% de las trabajadoras, el monto es de 270.000 líquidos”, explica Durán y agrega “en términos de porcentaje, estamos en condiciones de señalar que el 70% gana menos de 390.000 líquidos al mes”.

Adicionalmente entre los trabajadores asalariados del sector privado, el 70% gana menos de 445.000 líquidos y en particular en el mundo de las grandes empresas (aquellas que tienen 200 o más trabajadores), sólo el 30% gana más de 556.000 líquidos, vale decir, a pesar de las variaciones según categoría y tamaño de empresa, el problema de los bajos salarios en Chile es una realidad transversal.

“Existe la creencia que las grandes empresas pagan mejores sueldos, sin embargo, en Chile, en las empresas de más de 200 trabajadores la mediana alcanza sólo $370.000 líquidos”, explica Gonzalo Durán.

“Los datos que nos entrega este estudio permiten corroborar que el ‘modelo’ chileno se ha basado en pagar bajos salarios, cuya consecuencia directa son los altos niveles de endeudamiento que experimenta la mayoría de la población. Actualmente, más de 11 millones de chilenos mayores de 18 años están endeudados, de los cuales 4,1 millones son morosos, es decir, ni siquiera cuentan con recursos para pagar lo que deben”, finaliza Marco Kremerman, investigador de Fundación SOL y también autor del estudio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País