Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2017

Las AFP disparan contra el Gobierno por 5%: “¿Lo van a administrar como el Sename?”

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, dijo: "La verdad es que no conozco entes independientes y autónomos que no corran el peligro de ser capturados".

Por
Compartir

La discusión para mejorar el sistema de pensiones actual derivó en qué pasará con el 5% de cotización adicional que propuso el Gobierno, cuyo fin es abultar aquellas pensiones más precarias.

La duda principal radicó en quién administrará esos fondos. Mientras desde el Ejecutivo proponen que esté en manos de un ente estatal “autónomo e independiente”, desde la Asociación de AFP indican que debiese acoplarse al 10% de cotización actualmente administrado por privados.

Al respecto, el presidente de la Asociación, Andrés Santa Cruz, expresó: “La ciudadanía tiene claro cómo administra el Estado. Podemos verlo en los últimos ejemplos. ¿Lo vamos a administrar como el Sename? ¿Como Gendarmería?”.

Precisamente la semana pasada el Contralor Jorge Bermúdez reveló que en 144 reparticiones públicas que dependen del Estado se detectaron irregularidades y posibles delitos, información que fue remitida al Ministerio Público para que continúe con la investigación. Ello a raíz de una auditoría solicitada tras el escándalo al interior de Carabineros.

Con ese antecedente, la propuesta del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de que el porcentaje adicional quede en manos de un ente estatal generó dudas. “La verdad es que no conozco entes independientes y autónomos que no corran el peligro de ser capturados. Y aparte de eso que no tengan algunos costos y que sean eficientes”, expresó Santa Cruz.

A ello, el presidente de la Asociación de AFP añadió que “si lo administra el Estado, independientemente de los riesgos, va a hacerlo con un costo. Lo que está claro es que si lo administra las AFP, dado como se cobran las comisiones, lo van a administrar a cero peso”.

En esa línea, Santa Cruz indicó que “los resultados de la AFP en términos de rentabilidad todo el mundo lo conoce y si ven en las cuentas individuales de los trabajadores, cuentas que nadie a echado mano, están todos los recursos intactos. Aparte de eso, el 70% de lo que está ahí lo han generado las buenas inversiones de las AFP”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País