Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2017

SQM aclara nombres de políticos chilenos que recibieron pagos indebidos entre 2008 y 2015

Estos eran Jaime Orpis, Pablo Longueira, Pablo Wagner, Fulvio Rossi y Cristián Warner. El único de allí que no está formalizado es Fulvio Rossi.

Por
Compartir

En los acuerdos con las autoridades norteamericanas, la minera no metálica SQM, profusamente investigada por aportes presuntamente irregulares a dirigentes políticos en Chile, no publicó los nombres de una serie de personas descritas como “chilean oficials”, los que fueron cifrados en 5.

Según publica El Mercurio, después de la solicitud de Paola Castiglione, fiscal que indaga esta causa, para revelar estos nombres, finalmente la minera reveló que “las personas identificadas como Chilean Officials Números 1, 2, 3, 4, y 5 corresponden a los señores Jaime Orpis, Pablo Longueira, Pablo Wagner, Fulvio Rossi y Cristián Warner, respectivamente”.

En el acuerdo en Estados Unidos, la empresa comprometió el desembolso de 15 millones de dólares en favor de la Comisión de Mercados y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) y otros 15,4 millones de dólares en favor del Departamento de Justicia (DOJ, en inglés), para que estas entidades den por cerrados los casos en ese país.

Los nombres fueron omitidos ante la justicia estadounidense “por cuanto es política del DOJ omitir los nombres de las personas que, siendo aludidas en una investigación, no están siendo objeto de cargos por dicha agencia gubernamental”.

En el caso de Fulvio Rossi, el único de los citados que no ha sido formalizado, se mencionan pagos por 63 mil dólares entre el 2008 y 2012 por “asesoría comunicacional”, y 29 mil dólares por “consultoría” a un pariente del parlamentario.

En la nota no se detallan los montos de los otros mencionados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País