Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Abril de 2017

Experto de la U. de California explica por qué el proyecto “40 horas” de Vallejo es beneficioso

Sebastián Edwards dijo que trabajar 40 horas a la semana "es una idea que hay que considerar con toda seriedad".

Por
Compartir

Una vez que la diputada Camila Vallejo ingresó el proyecto de ley que propone reducir la jornada laboral de 45 horas semanales a 40, se abrió la discusión sobre cuánto trabajan los chilenos y la productividad.

Al respecto, Sebastián Edwards, economista de la Universidad de California, señaló que “no hay ningún país avanzado con 45 horas” y que se trata de  una “idea que hay que considerar con toda seriedad”. 

De hecho, el economista lo propuso en 2014.  Pero “fue olímpicamente ignorado por el gobierno entrante. Por razones incomprensibles, el gobierno de la Presidenta Bachelet prefirió hacer una muy mala reforma laboral antes de tomar esta medida que hubiera beneficiado a todos los trabajadores chilenos, y especialmente a las mujeres”, expresó a La Tercera.

Para bajar las horas de trabajo, el profesional explicó que se puede compensar con reducir el número de feriados, dado que Chile es uno de los países que más tiene. “Muchos son feriados ‘de Pinochet’, implementados durante la dictadura para engraciarse con la Iglesia Católica”, dijo.

La pregunta central del debate es cómo esto afectaría a la economía. Edwards señaló: “Hacerlo hoy es más complicado, especialmente considerando que se va a crear un 5% de aporte del empleador a las pensiones”.

“Chile es un país enormemente improductivo, con una cultura de ‘sacar la vuelta’, con cafecitos interminables, y otras prácticas reñidas con la eficiencia. Mis averiguaciones en el año 2014, entre empresarios de distintos tamaños y en distintos rubros, sugieren que sería posible disminuir la semana laboral manteniendo los niveles de producción. Es cosa de ser más aplicados”, afirmó.

Para el economista “la modernidad implica, entre otras cosas, reducir las tensiones en el trabajo. Hay países como Alemania donde la jornada laboral efectiva es menor a las 30 horas por semana”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#40 horas#proyecto#Trabajo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País