Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Abril de 2017

Ex director del INE afirma que fue “injustamente atacado” por Censo 2012

Labbé asegura que "tenía la absoluta convicción de que la muestra (de 2012) no tenía ningún problema" y que no debía realizarse un nuevo censo abreviado.

Por
Compartir

El próximo miércoles 19 de abril se realizará un censo abreviado, que busca subsanar las deficiencias del realizado en 2012, bajo el mando del ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé,  en el gobierno de Sebastián Piñera, calificado como el “mejor censo de la historia”.

Éste terminó siendo revisado por una comisión de expertos que recomendó hacerlo nuevamente, con una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, una indagación del Ministerio Público y un juicio de cuentas de la Contraloría aún en curso.

Labbé, desde que salió del gobierno, vive en Linares con su familia, alejado de la función pública. De hecho, El Mercurio pidió una entrevista para conversar sobre el nuevo estudio nacional y éste lo rechazó y derivó a su abogado, Jorge Martínez, quien respondió algunas de estas preguntas.

“Él sintió una gran decepción, porque la verdad es que se abocó en cuerpo y alma a emprender una tarea distinta, que era hacer por primera vez en Chile un censo de derecho. Él admitió en su oportunidad que se habían cometido errores en este inédito proceso censal. También sintió que fue injustamente atacado, porque la frase ‘el mejor censo de la historia’ no es de su autoría, sino del ex presidente Piñera, y a él se le enrostró una frase que jamás expresó públicamente”, explicó el defensor.

Según Martínez, “para él, acometer un proceso penal fue algo muy duro, porque el Consejo de Defensa del Estado lo estaba acusando de falsificación de instrumento público, lo que para él fue bastante inentendible. Colaboró en todas las etapas de la investigación. Para todos fue un gran alivio que el Ministerio Público reconociera su inocencia”.

“Él nunca fue partidario de realizar un censo abreviado. Él tomó la recomendación de los expertos internacionales que estuvieron en Chile y tenía la absoluta convicción de que la muestra (de 2012) no tenía ningún problema“, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País