Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2017

Presidenta Bachelet y reforma a las pensiones: anuncia creación de Sistema de Ahorro Colectivo

En cuanto a las AFP, la jefa de Estado explicó que "para responder a la legítima demanda por transparencia del sistema, proponemos que los afiliados tengan participación en la definición de las políticas de inversión".

Por
Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet informó en cadena nacional los principales lineamientos del proyecto de reforma al sistema de pensiones que enviará al Congreso Nacional.

Entre ellas destaca el destino que tendrá el 5% de cotización adicional, el cual tendrá cargo al empleador y tendrá dos destinos: un 3% irá a la cuenta del trabajador de carácter heredable y un 2% que se destinará a un Seguro de Ahorro Colectivo.

“Debemos avanzar hacia un sistema previsional realmente mixto, donde todos pongan su parte, donde la solidaridad vaya de la mano del esfuerzo personal, donde el Estado y los empleadores hagan la parte que les corresponda”, señaló.

Bachelet detalló que “vamos a establecer una nueva cotización de 5% para crear un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo. Se hará con cargo al empleador y en un período de 6 años para garantizar una mejor transición”.

“La administración recaerá en una entidad pública y autónoma, con reglas estrictas y altas exigencias profesionales, para que nadie pueda poner en duda su eficiencia, transparencia e independencia”.

En cuanto a las AFP, la jefa de Estado explicó que “para responder a la legítima demanda por transparencia del sistema, proponemos que los afiliados tengan participación en la definición de las políticas de inversión, así como en las políticas de solución de conflictos de interés”.

“Además, las administradoras dejarán de tener la exclusividad para nombrar directores en las empresas en las que invierten los fondos de pensión, porque también tendrán un rol los propios afiliados a través de su Comisión de Usuarios”.

“Por otra parte, se crearán mecanismos e incentivos para que el cobro de las comisiones esté relacionado con los beneficios reportados a los afiliados: no es posible que cuando a una administrador le vaya mal, el único que asuma el costo sea el afiliado”, puntualizó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Michelle Bachelet#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País