Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2017

Fiscal Gajardo se enoja con SII por no querellarse contra empresas financistas de la política

Con esto, hizo caso omiso a los antecedentes que le entregó el Ministerio Público en los dos últimos años para que tome acciones legales y así poder iniciar investigadores.

Por
Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) decidió no presentar acciones judiciales en contra de las empresas investigadas a raíz de los casos Penta y SQM y seguir la vía tributaria para terminar con los procesos por financiamiento irregular de la política.

Así, fiscalizadores de la Dirección de Grandes Contribuyentes del SII iniciaron un proceso de notificación de “actas de denuncia” a todas las compañías que no tienen una querella del organismo en su contra.

Con esto, hizo caso omiso a los antecedentes que le entregó el Ministerio Público en los dos últimos años para que tome acciones legales y así poder iniciar investigadores. Esto, ya que el SII tiene la facultad exclusiva para perseguir penalmente los delitos tributarios.

Según consignó La Tercera, las empresas que han recibido estas “actas de denuncia” son Bci, Eccsa (Ripley), Empresas Copec, Inversiones Siemel, Abastible, Watt’s, Forestal Arauco, Celulosa Arauco, CorpBanca, Inversiones Caburga e Inversiones Newport, entre otras.

De este modo, el SII busca recaudar más de mil millones de pesos en multas, pero solo considera los últimos cuatro años tributarios, ya que en dicho plazo prescribe el ilícito, por lo que las firmas vinculadas con el financiamiento irregular de la política con fecha anterior a 2012 quedaron excluidas.

Y es que la última acción judicial de Impuestos Internos por este tipo de casos la presentó en mayo de 2016 e involucraba a los hijos del senador Jorge Pizarro en el caso SQM. En cuanto a la arista Penta, la querella del SII data de octubre de 2015 y fue contra Laurence Golborne.

Esta situación fue lamentada por el fiscal Carlos Gajardo, quien dejó en claro que “el fraude fiscal es un delito muy grave que debe ser de acción pública, igual que colusión y delitos electorales. Inaceptable que no lo sean”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País