Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2017

Impuestos Internos responde a cuestionamientos: “No presentar querellas no significa impunidad”

Fernando Barraza le pasó 'la pelota' a la Fiscalía, asegurando que "los involucrados pueden ser investigados por el Ministerio Público por otros eventuales delitos".

Por
Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) salió al paso de los cuestionamientos por su decisión de no presentar acciones judiciales por casos de financiamiento irregular de la política, lo cual obligara al Ministerio Público a archivar las causas.

Ante esta situación, el organismo entregó un balance sobre este tipo de casos, detallando que “entre los años 2014 y 2017 el organismo ha presentado un total de 35 querellas por delitos tributarios; 5 denuncias; 41 procedimientos de sanciones pecuniarias en los Tribunales Tributarios y Aduaneros en contra de contribuyentes empresas y personas naturales”.

“El monto de perjuicio fiscal determinado en estos informes alcanza a la fecha a $11.656 millones, de los cuales $4.139 millones corresponden a los casos en que se ha decidido aplicar sanciones pecuniarias”, agregó.

Junto con ello, explicó que “la mayoría de las acciones penales corresponden a los delitos de presentación de declaraciones de Impuesto a la Renta maliciosamente falsas y al de facilitación de documentación tributaria falsa por servicios no prestados, donde hasta el momento se han obtenido 20 condenas, 4 por querellas y 16 vía sanciones pecuniarias”.

Fernando Barraza, director del SII, dejó en claro que “la no presentación de una querella específica por delitos tributarios no implica impunidad, puesto que para los casos en que se decide no ejercer la acción penal, la ley contempla la aplicación de una sanción de carácter pecuniario ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros, con las instancias respectivas ante los tribunales superiores de justicia. Además, los involucrados pueden ser investigados por el Ministerio Público por otros eventuales delitos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País