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17 de Abril de 2017

Reforma a la educ. superior: 8 claves para entender la crucial votación de esta tarde

Hoy es una jornada trascendental para la Presidenta Bachelet, ya que si el proyecto es rechazado en Sala, no podrá insistir en él y se cae su reforma más emblemática.

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Esta tarde, la Cámara de Diputados deberá votar en Sala el proyecto de ley que busca reformar la educación superior en nuestro país, dotándola de una nueva institucionalidad, modelo de financiamiento y organización, aunque con el peligro de que esta pueda ser rechazada debido a las duras críticas que ha recibido en los últimos días.

Esto luego de que el martes pasado, la comisión de Educación de esa cámara rechazara la iniciativa en general, con la abstención de la diputada Camila Vallejo (PC) y permitiendo que ésta ingrese con informe negativo a la votación de este lunes.

Éstas son algunas de las claves para esta crucial votación:

¿Cuándo y dónde?

La votación se realizará este lunes a las 17 horas en la Sala de la Cámara de Diputados. Éste es el primer trámite constitucional de la iniciativa emblemática de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, lo que significa que si ésta es aprobada, deberá pasar al segundo trámite en el Senado -pasando por la respectiva comisión de Educación- y luego, muy probablemente, regresar a un tercer trámite a la Cámara.

¿Qué pasa si es rechazada esta tarde?

Si la iniciativa es rechazada hoy, por ley, el Gobierno no podrá presentar una iniciativa similar ni insistir en ésta por un periodo de un año, dando por terminada la reforma más importante de la jefa de Estado, ya que en abril del próximo año habrá otra Presidenta o Presidente.

¿Cuántos votos necesita el Gobierno?

La reforma es una Ley Orgánica Constitucional (LOC), por lo que para aprobarla se necesitan cuatro séptimos de los votos, un 57% de los diputados en ejercicio -descontando a quienes están desaforados-. Esto se traduce en 61 votos positivos, aunque algunos artículos exigen 67 sufragios. Para lograr la cifra, el Gobierno deberá ordenar a la Nueva Mayoría, incluyendo a los disidentes.

¿Qué pasará con la gratuidad si es rechazada?

Desde La Moneda ya se ha advertido que, por los tiempos legislativos, la gratuidad en la educación superior el próximo año deberá ser financiada vía glosa presupuestaria, como ocurrió en 2016 y este año, por lo que estaría asegurada para 2018. Sin embargo, si la iniciativa no es aprobada, la gratuidad podría terminarse: dependerá exclusivamente de quién gane la próxima elección presidencial y cuál es su visión respecto del financiamiento.

¿Qué sigue con la reforma si es aprobada?

Si el Gobierno consigue los votos necesario y es aprobada en general, el proyecto deberá regresar a la comisión de Educación para ser discutida y aprobada en particular, es decir, el detalle de cada artículo del proyecto. Luego de ser aprobada en particular, deberá ser votada nuevamente en Sala, y recién ahí pasar al Senado para realizar el mismo largo trámite. Para esto se esperan meses de discusión.

¿Por qué es rechazada por algunos sectores?

El proyecto es rechazado poro varias razones, pero principalmente por tres: el Ejecutivo quitó del proyecto la eliminación del polémico Crédito con Aval del Estado (CAE), anunciando que durante el segundo semestre ingresaría alguna modificación, pero sin confirmar nada. Esto significó el rechazo en comisión de Vallejo y de Giorgio Jackson (RD). También se ha exigido la pena de cárcel para el lucro, que fue eliminada del proyecto, y por una mayor acreditación del financiamiento. Solo si esos tres compromisos se cumplen, la diputada PC, Jackson y otros podrían dar el voto positivo.

¿Qué ha dicho Bachelet?

Bachelet hizo un llamado al Congreso a aprobar el proyecto y resaltó que siempre “los proyectos se pueden mejorar, pero lo que no se puede hacer es retroceder”. Además, la Mandataria dijo que se llegó a este punto de forma democrática, con diálogo y acuerdos, de manera responsable y aunque algunos quieren cambios más lentos o que no se hagan, en el Gobierno buscan que sean sustentables y sin retrocesos.

¿Qué plantean los estudiantes?

El presidente de la FECh, Daniel Andrade, afirmó ayer que hacen “un llamado a que la ministra se abra al diálogo, que responda de manera clara y coherente y pública nuestras propuestas e indicaciones -que presentamos hace dos meses ya- con cuales está de acuerdo y con cuáles no”. “Creemos que si el día lunes se da una votación a favor de esta reforma, sin haber sido escuchada las propuestas del movimiento estudiantil, sin acordar marcos claros de diálogo, creemos que se estará mandando una reforma negligente y se estarán farreando de parte del Mineduc hacer una reforma transformadora”, dijo.

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